El Día Internacional de la Neuralgia del Trigémino es una fecha importante para los neurólogos que atienden a pacientes con este problema de salud, que si bien no es mortal puede provocar discapacidad.

Una característica principal es el dolor intenso en la cara, que se confunde con dolor de muelas, además puede notarse adormecimiento o pérdida de sensibilidad de la zona.

Causas de neuralgia trigeminal

De acuerdo con especialistas de Medica Sur[1], se cree que la neuralgia del trigémino es el resultado de una hiper-excitación del trigémino, causada por un daño en la mielina (protege a los nervios del sistema nervioso central), dando como resultado impulsos eléctricos provocados por un aumento de tráfico eléctrico en el nervio, activando regiones de dolor en el cerebro.

Este puede ser intenso y en algunos casos crear discapacidad, por lo que se debe visitar a un especialista para una revisión clínica, hacer el diagnóstico y explorar todas las alternativas terapéuticas.

El Dr. Jesús Fonseca Cosío, adscrito al servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que el dolor del trigémino ocupa un porcentaje frecuente en atención de la consulta neuroquirúrgica en el hospital; y es causado por el cruce vascular de la arteria cerebelosa superior con el nervio trigémino en 85% de los casos.

Realiza el IMSS tres tipos de cirugía para curar neuralgia del trigémino

En cuanto a tratamiento, la primera opción es la farmacológica, que suele ser efectiva inicialmente, pero, a menudo, pierde eficacia al cabo del tiempo, requiriendo una solución quirúrgica en el 25 a 50% de los pacientes diagnosticados con NT idiopática.

Cuando la terapia con fármacos fracasa se emplea la cirugía. El Dr. Fonseca destaca que el Seguro Social[2] brinda tres tipos de cirugía para curar este padecimiento: una es descompresión con balón, en la que se inserta un catéter que presiona el nervio y deja de transmitir la información del dolor; otra es la termocoagulación por radio frecuencia, genera un pequeño estímulo de temperatura sobre el nervio y evita el dolor.

Estas alternativas son de mínima invasión e incluso el paciente puede regresar el mismo día a su domicilio.

La tercera opción es la intervención quirúrgica abierta, en la que se despega la arteria del nervio, se coloca material aislante para impedir que choquen entre sí dichas estructuras y de esta forma se cura el dolor en los pacientes.

Señaló que, además, se cuenta con terapia de medicamentos que ayudan a los pacientes a estar bien controlados, mientras reciben el tratamiento quirúrgico.

Recomendó que cuando las personas tengan un dolor demasiado intenso en la mitad de la cara, acudan a su médico para ser referidas al especialista y reciban tratamiento; no automedicarse y no aferrarse a que es un dolor de muelas.

El doctor Fonseca Cosío pidió que los pacientes se muestren abiertos a las opciones quirúrgicas, porque los resultados que se obtienen en manos con experiencia son excelentes, llegando a la curación absoluta del dolor.

Mujeres más afectadas

La neuralgia trigeminal no es exclusiva de personas en edades avanzadas. Se han presentado casos incluso en pacientes de hasta 25 años. Sin embargo, la mayor parte de los casos ocurren entre la quinta y sexta década de la vida y es más común en mujeres que en hombres.

Prevenir la neuralgia trigeminal

Algunos consejos para prevenir la neuralgia del trigémino son: evitar cambios de temperatura, mantener una buena alimentación y ejercicio, evitar infecciones dentales y en caso de tenerlas, iniciar tratamiento lo más pronto posible; tratamiento y control de los trastornos asociados a diabetes e insuficiencia renal y acudir al médico ante cualquier dolor facial.

[1] https://www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/ms_neu_Neuralgia_del_Trigemino

[2] http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201908/279