El 30 de octubre se celebra en todo el mundo el primer Día internacional de la Profesión Médica. Se trata de una iniciativa aprobada por la Asociación Médica Mundial el año pasado a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM). Con esta conmemoración, la corporación hace un llamamiento sobre la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad en nuestro país que aborde de manera urgente la reconstrucción de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad y modelo.

Concretamente, demanda un pacto urgente con visión de futuro, así como un pacto en el contexto europeo consensuado con los profesionales y que mantenga el eje de la justicia social. Según indica, para ello es necesario voluntad de acuerdos y despolitización.

Desde el CGCOM se hace hincapié en la necesidad de lograr iniciativas y compromisos gubernamentales concretos en ámbitos esenciales como son el estratégico y legislativo, el presupuestario y el técnico-operativo.

Precariedad de los profesionales

La organización apunta que, para llevar a cabo cualquier reforma o iniciativa, “es absolutamente imprescindible abordar el enorme problema que supone en los servicios sanitarios la alta temporalidad y precariedad de sus profesionales”. Para el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, “hoy en día tenemos un salario francamente inferior a nuestros compañeros europeos, tenemos una precariedad laboral que alcanza casi al 50% de los profesionales y que genera situaciones inadmisibles”.

En su opinión, “es urgente reducir estas cifras, que el PIB destinado a Sanidad alcance el 7%” –en 2022 vuelve a situarse por debajo de este umbral–, así como lograr un liderazgo dentro de la cogobernanza de un SNS dividido en 17 servicios autonómicos con carteras de servicios que presentan diferencias poco entendibles o aceptables, y con condiciones laborales distintas para los profesionales”.

Participación de los profesionales en la Reconstrucción de la sanidad

Dada la necesidad de profunda revisión que el modelo sanitario español necesita para garantizar su sostenibilidad, es imprescindible contar con el liderazgo de la profesión médica. En este sentido, la corporación reitera que este pacto debe de tener como base el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados. En dicha comisión también participó el CGCOM a través de un documento, generando un amplio consenso político en sanidad que “debería de ser tenido en cuenta”.

Recuerdo a los médicos fallecidos

En este primer Día Internacional de la Profesión Médica, desde el CGCOM quieren reconocer y honrar a los miles de compañeros que alrededor del mundo han dado sus vidas a causa de la pandemia por COVID-19. De estos profesionales, 115 han fallecido en España.