El origen de la celebración del Día del Médico en México se fijó el 23 de octubre, fecha de la fundación del establecimiento de la Escuela de Ciencias Médicas, inaugurado por el doctor Valentín Gómez Farías en 1833.

La fecha se instituyó de forma oficial en 1937 en el seno de una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, que fue el precursor del actual Colegio Médico de México y la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica.

Médicos en la Secretaria de Salud

Actualmente, la secretaría de salud[1] cuenta con 114 mil 510 médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación, distribuidos en más de 14 mil 398 unidades de consulta externa y 752 de hospitalización.

Entre las que se encuentran 13 Institutos Nacionales de Salud, seis hospitales federales y cinco regionales de alta especialidad, todos reconocidos por su excelencia a nivel nacional e internacional, además de mil 165 unidades de apoyo.

Atienden un importante número de mexicanos

Diariamente, en esas unidades médicas, hospitales e institutos, las y los médicos brindan 1.2 millones de consultas externas, 94 mil servicios de urgencias, más de 16 mil hospitalizaciones, 10 mil cirugías y atienden 4 mil nacimientos.

Las entidades federativas con mayor número de galenos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Reconocimiento a los médicos por su labor

La Secretaría reconoce y agradece el trabajo de estos profesionales que son factor decisivo en la transformación del sistema de salud para garantizar el derecho a medicamentos gratuitos, atención médica de calidad para todas y todos los mexicanos, especialmente los más pobres.

A los médicos mexicanos hoy más que nunca se les rinde un merecido homenaje por su enorme labor para combatir el SARS-CoV-2.

La pandemia por COVID-19 puso en riesgo la vida de los profesionales de salud al estar en contacto directo con el coronavirus.

El médico en la literatura

Recordemos algunas novelas que tienen un médico en sus páginas.

Jean-Baptiste Poquelin, Moliere, considerado como uno de los mejores escritores de lengua francesa, escribió El Enfermo Imaginario, El médico enamorado y El médico a palos.

Gustave Flaubert, Madame Bovary, los médicos son los personajes principales.

Boris Pasternak, El doctor Zhivago, un clásico no sólo en literatura, sino en cine.

Albert Camus, La peste, los médicos son fundamentales.

Mary Shelley, Frankenstein, cómo crear la vida.

Marguerite Yourcenar, Opus nigrum, el personaje principal estudia medicina entre otras cosas.

Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos de cólera, uno de sus personajes es médico.

 

[1] https://www.gob.mx/salud/es/articulos/23-de-octubre-dia-de-la-medica-y-el-medico?idiom=es