Como cada 3 de marzo, hoy se conmemora el Día Mundial de la Audición, conmemoración que busca generar conciencia sobre la detección oportuna y tratamiento para quienes padecen alguna discapacidad auditiva. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud reportó que en 2015 había 700 millones de personas con alguna discapacidad auditiva. Estima que para 2025 podría subir a 900 millones de personas, es decir, en una década el incremento sería de cerca del 30%.

En México, existen más de 2.4 millones de personas con problemas auditivos que se ven afectados en su cotidianeidad. La encuesta más reciente de MED-EL revela que poco menos de la mitad (45%) de los mexicanos nunca han revisado su audición. No obstante, la frase “No escuché, repite lo que dijiste” es la más popular entre la mitad de los encuestados.

Implante coclear

Es importante en estas fechas dar visibilidad a una buena calidad del oído, ya que se traducen en la vida como una oportunidad para desarrollar el lenguaje, socializar y tener calidad de vida a largo plazo. Actualmente existen nuevas tecnologías y soluciones como el implante coclear que permiten mejorar la vida de las personas que padecen pérdida auditiva. En México, desde hace más de dos décadas, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ha realizado 217 implantes, de los cuales 35 son pacientes mayores de 18 años, de acuerdo con el Dr. Fernando Díaz Rojas, director comercial de MED-EL México.

El pasado 25 de febrero se conmemoró también el Día Internacional del Implante Coclear, en memoria de la fecha en que se realizó la primera implantación en 1957, la cual consistió en insertar un hilo de cobre directamente en la cóclea para ayudar al paciente a percibir información sonora, por los doctores franceses Djourno y Eyrés.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas de pérdida auditiva en la población se dividen según su prevalencia:

  • Prevalencia elevada: Causas hereditarias; otitis media crónica; presbiacusia (pérdida auditiva relacionada con la edad).
  • Prevalencia moderada: Exceso de ruido; sustancias químicas y fármacos ototóxicos; problemas de salud prenatal y perinatal; causas infecciosas; cerumen, cuerpos extraños.
  • Prevalencia baja: Factores relacionados con la alimentación; causas de origen traumático; enfermedad de Méniere; enfermedades cerebrovasculares.

 

En el Día Mundial de la Audición, es importante puntualizar la importancia de la Educación Médica Continua y la realización y el seguimiento de los Tamiz Neonatales. Esto para seguir buscando las mejores estrategias para prevenir o tratar a oportunamente las diversas discapacidades auditivas, es labor de todos los médicos escuchar las necesidades y conocer todas las opciones para mejorar la vida de millones de personas en México y el mundo.

[1] Sordera y pérdida de la audición (who.int)

[2] OMS