Todo médico que hizo el juramento de Hipócrates sabe que ese es el inicio de la ética médica, que a lo largo de miles de años ha ido cobrando relevancia en la medicina contemporánea, llevando a la creación de comités de ética institucionales que se encargan de evaluar y vigilar cualquier tipo de medida donde participan seres humanos.

En 1977 el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en México creó un Comité Ético que revisa y aprueba todas las investigaciones médicas que va a realizar. Actualmente, no deben participar en estudios médicos que no hayan sido aprobados por el comité de ética institucional [1].

¿Qué es exactamente la ética y cómo ayuda al médico?

Son un sistema de principios éticos y morales que rigen la práctica de la medicina clínica y la investigación científica. La finalidad es normar la actividad médica, procurando una correcta actuación de los profesionales de la salud en relación con los pacientes que tratan.[2].

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico, CONAMED, define la ética médica como reflexión y análisis de forma cuidadosa y sistemática de las decisiones y el comportamiento moral, donde se destacan los derechos, las responsabilidades, lo correcto y equivocado y lo justo e injusto [3].

En tanto, los médicos tienen el deber fundamental de servir y atender a los pacientes sin discriminación por raza, sexo, edad, religión, género, nacionalidad u origen, clase social, afiliación política, condición económica, situación legal o estado de salud. Además de garantizar la privacidad de los datos e información personal de los pacientes en la elaboración de historias médicas y evaluación clínica.

En la relación médico-paciente deberá prevalecer una comunicación fluida, con la finalidad de coadyuvar al restablecimiento de la salud del paciente, quien dará su consentimiento en las actuaciones médicas que le conciernen.

¿Cómo surge El Día Mundial de la Ética Médica?

Hace aproximadamente 18 años la Asociación Médica Mundial (AMM), organización internacional que representa a los médicos, crea el Día Mundial de la Ética Médica, como un homenaje a los principios éticos que rigen la profesión médica. Esta iniciativa tuvo lugar durante la Asamblea General No. 54, celebrada en la ciudad de Helsinski en 2003.

El día mundial se conmemora cada 18 de septiembre. Fecha en la que fue fundada la AMM en 1947, con la participación de 27 países reunidos en la Primera Asamblea General en París. Fue creada para asegurar la independencia profesional de los médicos con los niveles más altos en conducta ética y atención médica en todo momento. De esta forma ha ido estableciendo una serie de normas éticas que han sido incluidas en la regulaciones y legislaciones de todo el mundo.

También sirve de guía para las asociaciones médicas nacionales, gobiernos y organizaciones internacionales. Sus declaraciones incluyen el código internacional de ética médica, derechos de los pacientes, investigación en seres humanos, atención de enfermos y heridos en tiempo de conflicto armado, tortura de presos, uso y abuso de drogas, planificación familiar y contaminación.

La AMM es financiada a través de las cuotas anuales de sus miembros, que ahora han aumentado a 115 países de África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y Pacífico. Ofrece un foro de comunicación libre, cooperación de manera activa, lograr consenso sobre altos niveles de ética médica y competencia profesional.

¿Quién puede pertenecer a la Asociación Médica Mundial?

Los miembros de asociaciones médicas nacionales de los distintos países del mundo y médicos asociados de forma individual. Los beneficios son el reconocimiento y la aceptación de una organización internacional como la AMM.

Otorga credibilidad a una Asociación Médica Nacional, AMN, mantiene relaciones oficiales con agencias de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud, proporciona a las asociaciones nacionales y a los miembros asociados acceso a estas organizaciones mundiales. Además de utilizar los productos y servicios de la AMM [4].

El Día Mundial de la Ética Médica tiene como objetivo la divulgación de la relevancia de la ética médica, basada en el trato respetuoso a los pacientes, la calidad de la atención y la confidencialidad por parte del personal médico.

Dato curioso

El portal diainternacionalde.com, en un artículo referido al Día Mundial de la Ética Médica, presenta algunos títulos de películas, documentales y series de televisión que incluyen la ética médica como tema central [5].

Películas:

  • Despertares, basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacksen, quien aplicó una droga experimental para intentar reanimar a pacientes con encefalitis, una enfermedad que inmovilizó a miles de personas en los años veinte. Dirigida por Penny Marshall, protagonizada por Robert De Niro y Robin Williams. Estados Unidos, 1990.
  • Al cruzar el límite, un vagabundo muere en extrañas circunstancias en la sala de urgencias de un hospital de Nueva York. Al intentar realizar la autopsia, el cadáver desaparece y sus datos de ingreso también. Dirigida por Michael Apted, protagonizada por Hugh Grant y Gene Hackman. Estados Unidos, 1996.
  • Patch Adams, historia real del Dr. Hunter Doherty “Patch Adams”, que combinaba el humor con la medicina tradicional para aliviar a sus pacientes. Dirigida por Tom Shadyac, protagonizada por Robin Williams. Estados Unidos,1998.

Series:

  • Grey´s Anatomy, serie de televisión que presenta a Meredith Grey integrante de un grupo de jóvenes doctores en el hospital de Seattle, que muestra los errores y conflictos en la sala hospitalaria. Dirigida por Shonda Rhimes, protagonizada por Ellen Pompeo. Estados Unidos, 2005.
  • Dr. House, serie televisa que se desarrolla en el Princenton Plainsboro de Nueva Jersey. El Dr. Gregory House, un singular genio de la medicina que resuelve casos complejos y que a través de la búsqueda de diagnóstico se encarga de hacerle la vida imposible a su equipo de trabajo, su jefa y amigo, de forma astuta, irónica y sarcástica. Dirigida por David Shore, protagonizada por Hugh Laurie. Estados Unidos, 2004.

Documental:

  • Ser médico, documental que promueve los valores y las virtudes que debe tener un buen médico. Dirigido por Benjamín Herreros y coproducido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y por el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – UE. España, 2017.

Se puede consultar y descargar el Manual de Ética de la AMM en: https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11/Ethics_manual_3rd_Nov2015_es.pdf

[1] https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/historiaEticaMedica.html

[2] https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-etica-medica

[3] http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin21/manual_etica.pdf

[4] https://www.wma.net/es/news-post/amm-celebra-70o-aniversario-el-dia-de-la-etica-medica/

[5] https://www.diainternacionalde.com