De acuerdo con la Asociación Española de Lipodistrofias (AELIP) las lipodistrofias son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por pérdida de tejido adiposo.

La pérdida del tejido causa deficiencia de la hormona leptina que provoca múltiples complicaciones médicas. En algunos pacientes la causa puede ser genética y en otros adquirida.

Difícil diagnóstico y tratamiento

Tienen poca frecuencia y son extremadamente raras, lo que las hace difícil de diagnosticar y tratar adecuada y eficientemente. La pérdida de grasa predispone a padecer un conjunto de enfermedades como diabetes mellitus, dislipemia y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Educar a los médicos y pacientes

Aegerion Pharmaceuticals en México desarrolla y comercializa nuevas terapias para pacientes con enfermedades raras.

La directora ejecutiva, Mary Szela, afirma que la educación es un paso importante para lograr un impacto en las personas que padecen lipodistrofia. Indica que para los médicos alcanzar los objetivos terapéuticos deseados es muy difícil, y los pacientes pueden experimentar complicaciones graves relacionadas con la diabetes y dislipidemia.

Por lo que, mediante una mayor concientización y educación, los médicos pueden diagnosticar de manera más precisa y brindar un tratamiento más efectivo.

Acciones en el Día Mundial de las Lipodistrofias

Szela menciona que entre sus objetivos para el Día Mundial de las Lipodistrofias es generar conciencia del problema de salud pública que plantea la lipodistrofia. Implementar medidas que tengan un impacto en los desafíos que enfrentan los pacientes con lipodistrofia y sus familias.

Además de unirse con la comunidad para combinar recursos y mejorar la atención de las personas afectadas por esta enfermedad poco frecuente.

Destaca el apoyo que le brindan a la Asociación de Familias afectadas por Lipodistrofias en España, Europa y Latinoamérica (AELIP), Lipodystrophy United (LU).

Así como otras asociaciones en la comunidad de lipodistrofia con el objetivo de generar conciencia y mejorar el diagnóstico de esta enfermedad que muchas veces no es detectada.