La diabetes gestacional y la preeclampsia incrementan el riesgo de que el recién nacido desarrolle obesidad, según han observado investigadores del CUNY Graduate Center (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista ‘Archives of Gynecology and Obstetrics‘.

“Los futuros padres pueden beneficiarse de nuestros hallazgos al comprender mejor los efectos de la diabetes gestacional y la preeclampsia en sus hijos.

El equipo de investigadores analizó previamente por separado las asociaciones de diabetes gestacional y preeclampsia con el índice de masa corporal, si bien en el nuevo estudio han analizado lo que sucede cuando una embarazada tiene ambas afecciones a la vez, llevando a cabo un seguimiento a los niños de 356 madres de 18 a 72 meses.

De esta forma, los expertos mostraron que la combinación de la diabetes gestacional y preeclampsia durante el embarazo aumenta el riesgo de obesidad durante la etapa infantil, al igual que si se padece una de estas dos patologías. “Estos hallazgos preliminares sientan las bases de futuros estudios para explorar más a fondo estos efectos con muestras de mayor tamaño”, han zanjado los investigadores.