Un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Toyohashi (Japón) ha desarrollado un chip de microfluidos que es capaz de diagnosticar simultáneamente la COVID-19 y la gripe, mediante la aplicación de tecnologías de microprocesadores.

El estudio se ha publicado en ‘Lab on a Chip’ y señala que el equipo ha construido un modelo teórico que manipula el flujo de microfluidos con un diseño de microcanal extremadamente simple y ha establecido una teoría de diseño óptima para chips de microfluidos.

Además, al utilizar el dispositivo de diagnóstico que desarrollaron, realizaron experimentos de amplificación genética en cuatro tipos de enfermedades infecciosas, incluido COVID-19, y demostró que el diagnóstico multiplexado rápido y simultáneo era posible en 30 minutos.

Detectar enfermedades virales

Los investigadores destacan que su proyecto permite a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, detectar enfermedades virales de una manera rápida, simple y de bajo coste. El dispositivo dispensa de forma autónoma, equitativa y precisa muestras y reactivo en una serie de cámaras de reacción simplemente introduciendo el líquido, una mezcla de una cantidad extremadamente pequeña de muestra extraída de los analitos y un reactivo, en el dispositivo de diagnóstico. Al calentar el dispositivo en agua tibia (de 60 a 65ºC, durante 30 minutos a una hora aproximadamente), es capaz de diagnosticar simultáneamente varios tipos de virus con una sola operación (un proceso de trabajo por muestra).

Asimismo, los científicos han desarrollado, además, una aplicación para móvil que diagnostica la reacción positiva o negativa al tomar una foto con la cámara del móvil.