Noticia patrocinada por:
Los primeros síntomas de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) se detectan en Atención Primaria y se centran en síntomas del tracto urinario inferior; los STUI. Entre estos hay que diferenciar los síntomas de vaciado, posmiccionales o de llenado.
Hay que tener en cuenta que los STUI no siempre se relacionan a la presencia de HBP. En estos casos, los problemas prostáticos se caracterizan por presentar una sintomatología mixta.
Para determinar la presencia de HBP, en las consultas de Primaria se debe llevar a cabo una correcta anamnesis, un examen físico que incluya el tacto rectal, y un análisis de orina.
Tal y como se detalla en el Documento de consenso sobre pautas de actuación y seguimiento del varón con síntomas del tracto urinario inferior secundarios a hiperplasia prostática benigna −en el que han participado cuatro sociedades científicas en su elaboración: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Española de Urología (AEU)− las pruebas necesarias para el diagnóstico de la HBP se clasifican en obligatorias, donde hay que hacer una historia clínica general y urológica; un examen físico general y abdominogenital; un tacto rectal y un urianálisis.
Entre las recomendadas se encuentra la escala internacional de síntomas prostáticos (IPSS en sus siglas inglesas) y de calidad de vida, el PSA, la función renal, la medición del residuo posmiccional y ecografía abdominal en los casos de STUI moderados o graves.
Ya entre la pruebas opcionales que se pueden hacer en las consultas de Atención Primaria están la flujometría, el diario miccional y la valoración de la función sexual. No se recomienda hacer una citología, una cistoscopia, una ecografía transrectal, una urografía endovenosa, una TAC y una RMN transrectal.
Con los primeros dos tipos de pruebas, se puede tener un valor predictivo que ronda el 80 %. Eso hace que desde este escalón de asistencia se logre diagnosticar la HBP que no presenta grandes complicaciones.
Diagnóstico y evaluación inicial de la HBP en Atención Primaria
En Atención Primaria se detectan los primeros síntomas que hacen sospechar de la presencia de una hiperplasia benigna de próstata. La evaluación inicial del paciente se hace en este escalón asistencial.
El Médico Interactivo
18 de septiembre 2024. 11:52 am