Las claves para mejorar la prevención y conseguir un diagnóstico hipertemprano del cáncer son, fundamentalmente, los cribados y el autocuidado. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada este martes por
HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de
Fundación 'La Caixa'.
En la
‘Jornada sobre Prevención y diagnóstico hipertemprano del cáncer. Hacia una nueva Oncología’ han intervenido
Isabel Portillo Villares, coordinadora del Cribado de Cáncer Colorrectal en el País Vasco. Dirección General de Osakidetza. Investigación Vasca en Salud BioBizkaia.
Mario Fernández Fraga, investigador del CSIC en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Subdirector científico y coordinador del Área de Cáncer del ISPA. Y
Antonio Cubillo Gracián, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica.
La presentación del encuentro ha estado a cargo de
Isabel Fuentes, directora de Caixa Fórum Madrid, y
Alberto Muñoz, investigador del CSIC y presidente de la Fundación de Investigación de HM Hospitales.
Diagnóstico hipertemprano del cáncer
El diagnóstico hipertemprano del cáncer constituye “una nueva herramienta de detección basada en un abanico de pruebas, en constante actualización, que permiten identificar determinados procesos oncológicos en personas sanas y asintomáticas”, han definido los expertos. De esta manera,
“se promueve un abordaje más temprano del cáncer, lo que mejora los resultados clínicos y multiplica la supervivencia”.
Isabel Portillo ha comenzado su intervención con los datos y las estadísticas relativas a las enfermedades oncológicas, y ha incidido en el aumento de casos debido al envejecimiento de la población. Por ello, ha considerado fundamental participar en los programas de cribado para anticipar un posible diagnóstico. En este punto, ha hecho especial hincapié en
los hombres, puesto que tienen más riesgo de sufrir un cáncer colorrectal y, sin embargo, participan menos que las mujeres en los cribados.
Factores de riesgo modificables
Un dato destacado por esta experta ha sido que el 50,6 % de las muertes en hombres y el 36,3 % en mujeres son atribuibles a factores de riesgo modificables. “Un bajo nivel socioeconómico y educativo está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer debido a hábitos menos saludables”, ha indicado. “La detección y el tratamiento precoz son las herramientas que se deben estandarizar e implementar para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas”, ha apuntado.
Divulgación de la actividad investigadora
A continuación, Mario Fernández Fraga ha hablado de lo importante que es la divulgación para la actividad investigadora. Este experto también se ha referido a la investigación biomédica en el contexto del diagnóstico hipertemprano del cáncer, ya que la considera clave para el avance de la investigación en el futuro más cercano.
“En la actualidad,
los biomarcadores genéticos nos proporcionan miles de datos, pero en el futuro utilizaremos biomarcadores genómicos, que nos aportarán miles de millones de datos”. Esta será “la primera gran revolución” que se espera en los próximos años”, ha dicho.
En el ámbito de la investigación biomédica, Fernández Fraga también ha apuntado que “la inteligencia artificial ha llegado con fuerza y va a conseguir grandes avances”.
Programas de cribado
En su intervención, Antonio Cubillo Gracián ha hablado de los diferentes programas de cribado del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC). Como ha apuntado, no se trata de hacer un cribado poblacional para un tumor determinado, sino que se hace un abordaje más amplio, centrado en la persona, y con un diagnóstico actual (no se basa en un riesgo genético futuro).
“Se trata de
un plan individual global dirigido por un oncólogo experto en diagnóstico hipertemprano oncológico integrado y formado en la unidad con criterios de actuación común”, ha añadido Antonio Cubillo.
Esta unidad realiza, por tanto,
“una atención integral y sistematizada”, que consiste en un plan personalizado de actuación, con la colaboración estrecha de otros especialistas. En el laboratorio de molecular también se lleva a cabo un test de diagnóstico hipertemprano si se requiere, con la radiómica integrada. El seguimiento se realiza por parte de un
oncólogo especialista en diagnóstico hipertemprano oncológico.