En México no existe un registro de pacientes renales oficial, sin embargo, se estima que el 11% de la población del país padece algún grado de Enfermedad Crónica Renal, un problema de salud que sigue en aumento y que se relaciona con otras enfermedades de alta prevalencia como la diabetes.

Con motivo del Día Mundial del Riñón la compañía Baxter busca contribuir a través de terapias de sustitución renal que permiten la eliminación eficiente de moléculas medianas y grandes (de 25 kDa a <60 kDa).

Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA)

En el ámbito de la diálisis peritoneal, Baxter ha apalancado avances como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la nube para integrar a sus dispositivos de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), una plataforma de monitoreo remoto llamada Sharesource.

Se ha demostrado que el monitoreo remoto ayuda a detectar e intervenir de forma temprana en los problemas de catéteres, peritonitis y complicaciones relacionadas con adherencias, lo cual puede conducir a una reducción de las hospitalizaciones.

Esta hace posible que los profesionales de la salud den seguimiento a los tratamientos de sus pacientes desde un dispositivo móvil, y ajusten las prescripciones, en caso de que sea necesario.

De acuerdo con un estudio aleatorio que se realizó en 22 hospitales de México, los pacientes que son atendidos con DPA y el soporte de Sharesource presentan una tasa de supervivencia casi dos veces mayor, así como un tiempo más prolongado sin eventos adversos ni hospitalizaciones, en comparación con aquellos que son atendidos con DPA sin monitoreo remoto.

Salud digital mejora resultados

Lo anterior sugiere que la salud digital puede mejorar los resultados clínicos de los pacientes con DPA, el ensayo consideró a 815 pacientes renales (417 en DPA con atención remota y 398 en DPA convencional).

Actualmente está disponible en más de 70 países y, hasta el momento, ha permitido realizar más de 32 millones de tratamientos a distancia a nivel global.