Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha señalado que la vacuna contra la COVID-19 de la compañía catalana Hipra podría comenzar a comercializarse “a principios de 2022”. La titular de Ciencia ha hecho estas declaraciones después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya aprobado este miércoles los ensayos clínicos de esta vacuna.

Morant ha recordado que se trata de “la primera vacuna desarrollada íntegramente en España que va a dar el salto al ensayo clínico en humanos”. “Empezamos con 20 proyectos de investigación en vacunas y este ahora mismo es el que está más adelantado”, ha dicho en una entrevista con el canal 24 Horas.

La ministra ha apuntado que “las expectativas de la compañía serían comenzar a producir dosis en el mes de octubre. A finales de año estaría producida y se podría comercializar a principio de 2022″.

Mejoras de la vacuna española, según Diana Morant

La ministra ha asegurado que la de Hipra “presenta varias mejoras” respecto a otras vacunas ya aprobadas. “Su diseño ha tenido en cuenta diversas variantes del coronavirus. Además, presenta muy buena respuesta inmunitaria hasta ahora en el ensayo preclínico. Y una tercera característica bastante destacable es que no necesita ser congelada para la distribución. Todo esto la convierte en una vacuna distinta y mejorada en comparación con otras ya existentes”.

La ministra de Ciencia ha rechazado que la falta de financiación oficial haya sido una de las razones del ‘retraso’ de una vacuna ‘española’. “No ha sido el motivo apuntado por los científicos ni del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de ni de las industrias privadas. Han tenido el apoyo y el asesoramiento de la Unión Europea. Todo lo que se nos ha pedido se ha aportado por parte del Gobierno de España”, ha añadido Diana Morant.