El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), dedicado a la salud de vanguardia, ha sido uno de los protagonistas de la inauguración de la V edición del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Sobre el mismo se ha pronunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La misma insistía en que “es uno de los proyectos más importantes de España”. Sin embargo, considera que “la participación de los pacientes es fundamental para lograr una medicina de vanguardia”.

El PERTE cuenta con una inversión de 500.000 millones de euros. Así, tiene como fin transformar el país para que responda “mejor” a las necesidades de los ciudadanos y avanzar en asistencia y salud. Así, Morant ha desvelado que para desarrollar este plan se incorporarán al sector de la salud todas las capacidades tecnológicas y digitales que ya han sido desplegadas en otros ámbitos.

Todo ello impulsando además la industria de medicamentos y haciendo accesibles las terapias avanzadas a todos los ciudadanos. En este sentido, se ha comprometido a promover la escucha activa con los pacientes. De este modo, el  proyecto responderá a las necesidades del colectivo y para enfocar los objetivos de la ciencia y la investigación.

De la misma manera, en su discurso la ministra ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar para que la ciencia tenga una visión “completa de género”. Especialmente para evitar los infradiagnósticos en la mujer.

Más allá del PERTE

Además de esta proyección de futuro del PERTE la inauguración del V Congreso de la POP abordó otras cuestiones. Entre ellas, el nuevo anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un proyecto en el que la POP ha planteado sus aportaciones.

Sobre el mismo aportaba más información la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio Sanidad, Patricia Lacruz. Así, este incluirá la participación de los pacientes en el comité asesor del Consejo Interterritorial. Todo con el objetivo de tener en cuenta la perspectiva de este colectivo de una manera “real y efectiva” en la toma de decisiones relacionadas con las políticas sanitarias.

Por último, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha puesto de manifiesto la necesidad de que la administración innove en procesos, en la forma de cuidar para poder redefinir la asistencia.