Isabel Díaz Ayuso ha rozado la mayoría absoluta en Madrid después de la celebración este martes de las elecciones autonómicas. El Partido Popular ha conseguido 65 escaños, lo que supone más del 44% de los votos. Se trata de un resultado muy favorable tras el 22,23% de los votos en la pasada legislatura (35 escaños). Uno de los datos más destacados de la jornada ha sido el récord histórico de participación en las elecciones de Madrid, con un 76%.

Balcón de GénovaGobierno en solitario de Díaz Ayuso

Con estos resultados, la actual presidenta en funciones podrá celebrar con éxito la investidura en segunda votación, con una mayoría simple, por lo que podrá gobernar Madrid durante los dos próximos años. Solo necesita la abstención de Vox. Díaz Ayuso ha avanzado que calcula que el 8 de junio podrá formar gobierno.

“Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de España”, ha dicho Díaz Ayuso desde el balcón de la calle Génova, al lado de Pablo Casado, líder del Partido Popular.

Análisis de Vox en clave estatal

Vox ha logrado 13 escaños, uno más que en las pasadas elecciones regionales. Finalmente, Ciudadanos no ha obtenido representación en la Asamblea regional.

Por su parte, Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, ha hecho un análisis en clave nacional. Así, ha puesto énfasis en el fracaso de los partidos de izquierda, especialmente de Unidas Podemos. “Estamos satisfechos por haber sacado a la izquierda del Gobierno de la Comunidad”. También ha comentado que Vox será imprescindible para mantener “la libertad en Madrid”.

Los votos de la izquierda

Los votos de la izquierda han sumado un total de 58 escaños, lejos de los 69 necesarios para formar un gobierno en mayoría. En el último tramo del recuento, la formación Más Madrid ha conseguido superar al Partido Socialista en número de votos. Ambas formaciones políticas se quedan con 24 escaños cada una. Por su lado, Unidas Podemos ha alcanzado 10 escaños.

Mónica García, candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado obtenido por su partido, fruto del trabajo de los dos últimos años. Así, ha hecho énfasis tanto en su perfil de profesional sanitaria como en las visitas realizadas a los centros de salud.

En cuanto a los resultados generales, los ha calificado como “malos”, porque el bloque progresista no ha conseguido la mayoría.

Decepción del PSOE

En su intervención posterior al recuento, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, ha mostrado su decepción por los resultados obtenidos. Cabizbajo, ha comentado que en los próximos días tendrá que hacer un análisis de la campaña “con tristeza y entereza”.

Gabilondo ha comparecido en solitario ante la prensa. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha enviado un mensaje de felicitación a Isabel Díaz Ayuso por su “gran resultado”. También ha dado las gracias a Ángel Gabilondo y al Partido Socialista de Madrid por su “trabajo infatigable”.

“Una tragedia para la Sanidad pública madrileña”

“Hemos fracasado. Es una tragedia para la Sanidad pública madrileña, para la educación pública…”. Han sido las primeras palabras de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, tras conocer los resultados de las elecciones en Madrid. “Hemos fracasado, estamos muy lejos de hacer un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid”, ha añadido.

Durante su intervención, Pablo Iglesias ha felicitado a Más Madrid por los resultados obtenidos este martes, a pesar de no ser suficiente para formar un gobierno de izquierdas.

A continuación, Pablo Iglesias ha anunciado que abandona todos sus cargos políticos. Ha dado el relevo a nivel estatal a Isa Serra, así como a Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social.

Campaña electoral

Durante la campaña electoral, y especialmente en el debate organizado por Telemadrid, los candidatos han mostrados sus programas en materia sanitaria. Díaz Ayuso ha reclamado a los partidos de izquierda “que dejen  de utilizar la Sanidad pública como si fuera suya” y “que dejen de meter miedo” a la ciudadanía.

Mónica García, anestesista en el Hospital 12 de Octubre, ha planteado un nuevo modelo para las residencias de mayores, lejos del “low cost al peor postor”. También ha reclamado un plan público de atención a la salud mental denominado ‘Vete al médico’, en referencia al comentario que un diputado del PP hizo a Íñigo Errejón, líder de Más País.

Atención Primaria ha sido el eje del discurso sanitario de Ángel Gabilondo. Ha defendido los centros de salud como modelo sanitario de proximidad, y ha criticado que 70 de estos equipamientos hayan estado “inactivos”. El candidato del PSOE ha llamado a “dignificar los centros de salud” con la construcción de una treintena de centros nuevos y que las citas médicas se den en menos de 72 horas.

Desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha planteado un plan de inversión en la Sanidad de más de mil millones de euros, “para lo que se necesita que la Comunidad cumpla la Constitución en materia fiscal”.

Por su parte, Rocío Monasterio, de Vox, ha defendido más recursos para la Atención Primaria. Para ello, habría que reducir “gobierno, el número de diputados y los chiringuitos”.

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, ha apostado por un plan de vacunación 24/7, consolidar 11.000 plazas de sanitarios, la modernización de la Atención Primaria y blindar las ofertas de empleo para “no esperar once años a una oposición”.