Diego Murillo, presidente de A.M.A. y de la Fundación A.M.A., ha presidido el acto de graduación y ha pronunciado la lección magistral de la 4ª edición del Máster de Valoración de Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de Conflictos de Responsabilidad Sanitaria. El mismo está desarrollado e impartido por Profesionales de la Medicina y el Derecho (PROMEDE), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Daño Corporal.

El presidente de A.M.A. impartió una lección magistral sobre Pericia Médica en el ámbito de la Responsabilidad Civil Profesional.  El experto explicó cómo el cambio en la relación médico-paciente; el mayor nivel de información de los ciudadanos que adquieren a través de los medios de comunicación y de internet; y los avances tecnológicos explican la excesiva proliferación de reclamaciones. Esto provoca un aumento de la Medicina defensiva por parte de los profesionales “que no parece evitar las denuncias y, en cambio, sí incrementa los costes sanitarios”.

El aumento del número de reclamaciones, hasta un 25 por ciento en 2021, supone, en su opinión, “un grave problema para los sanitarios”. Todo unido a que, además, “están viviendo otras dificultades como la sobrecarga asistencial, la falta de recursos y unos salarios que son de los peores de Europa”.

La importancia de la pericia médica

En relación a la pericia médica, destacó su papel relevante en los procedimientos de responsabilidad sanitaria, “que son de gran complejidad y requieren de informes especializados”. Para el presidente de A.M.A. “es muy importante que el perito tenga conocimientos jurídicos” y que cuente con experiencia práctica en su especialidad.

En este contexto, Diego Murillo hizo mención a la actual aplicación del Baremo de Accidentes de Tráfico para estos procedimientos. Según el experto, “no resuelve los problemas que se presentan en el ámbito de la responsabilidad civil sanitaria”. Así, subrayó que “la aprobación de un baremo específico de daños sanitarios es, sin duda alguna, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra Sanidad”.