El Consejo de Gobierno ha nombrado gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a Diego Vargas. Nacido en Granada (1970), es Diplomado en Enfermería por la Escuela de Ciencias de la Salud de Granada, Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina, estos dos últimos títulos obtenidos por la Facultad de Medicina de Granada. Además, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Trayectoria profesional de Diego Vargas

Ha sido director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, de febrero de 2019 a agosto de 2022. Durante 17 años ha sido facultativo especialista de área en el Hospital de Alta Resolución El Toyo (Almería). Por otro lado, de 2006 a 2017, fue presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia. De 2015 a 2017 ha sido vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Asimismo, cuenta con distintos másteres: en Dirección y Gestión de Empresa, por la Universidad Carlos III de Madrid; en Calidad de Servicios Sanitarios y Asistencial, por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); de Avances en Cardiología, por la UCAM; en Urgencias Hospitalarias y Cuidados Críticos, por la Universidad de Almería.

Posee acreditación ANECA como profesor ayudante Doctor en el área de Conocimiento de Medicina de Familia. Es experto universitario en Dirección de Servicios de Salud y Dirección de Centros Hospitalarios, por la Universidad Internacional de Andalucía, y experto universitario en EPOC y ASMA.

Nueva estructura de la Consejería de Salud y Consumo

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de estructura de la Consejería de Salud y Consumo, que dirige Catalina García. Así, se crea la Secretaría General de Salud Pública, I+D+i en Salud y la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo.

En total, según los cálculos realizados, la nueva estructura de la Consejería de Salud y Consumo va a suponer respecto a la anterior un ahorro de 252.831,52 euros anuales.

El decreto incluye las competencias que actualmente tiene atribuidas la Consejería de Salud y Familias, salvo las competencias en materia de familias, aunque se mantienen en la Consejería de Salud y Consumo las competencias en materia de atención temprana.

Dentro de las atribuciones destacan las directrices y los criterios generales de la política de salud, planificación, asistencia sanitaria, consumo, atención temprana, asignación de recursos a los diferentes programas y demarcaciones territoriales. También alta dirección, inspección y evaluación de las actividades, centros y servicios sanitarios y aquellas otras competencias que le estén atribuidas por la legislación vigente. Igualmente, abarca todas aquellas políticas de la Junta de Andalucía que, en materia de salud y consumo, tengan carácter transversal. Y la ejecución de las políticas de comunicación a medios y divulgación de buenas prácticas en salud.

Nueva Secretaría General de Salud Pública

La estructura aprobada incluye como novedad la creación de dos secretarías generales, dependientes de viceconsejería, de las que pasan a depender las direcciones generales. Se crea la Secretaría General de Salud Pública, I+D+i en Salud de la que dependerán la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Por su parte, de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, dependerán la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones; y la Dirección General de Consumo.

Asimismo, en cuanto a las entidades instrumentales se mantienen las mismas, pero se han producido cambios en las adscripciones. Estarán adscritas directamente a Viceconsejería el Servicio Andaluz de Salud y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en todo lo relacionado con la dirección, coordinación y gestión en su actividad en materia de adiciones.

A la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud estarán adscritas:

  • Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO).
  • Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS).
  • Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).
  • Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
  • Fundación Pública Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz.

 

Finalmente, estará adscrita a la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, la entidad instrumental Fundación Pública Andaluza para la integración del enfermo mental (FAISEM).

El SAS, al que se le adscribe el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (San Juan de Dios), contará con una Dirección Gerencia, con rango de Viceconsejería, una Dirección General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados, una Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, una Dirección General de Personal y una Dirección General de Gestión Económica y Servicios.