La Fundación IDIS ha hecho un llamamiento a las administraciones para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario. Para ello ha propuesto diez principios para un sistema sanitario viable y sostenible. Estos se han recogido en el ‘Manifiesto para una mejor Sanidad’, al que es posible adherirse a través de la plataforma Change.org.

Al respecto del mismo se ha manifestado Juan Abarca, presidente de IDIS. “Con este manifiesto la Fundación IDIS pretende expresar lo que es un clamor desde hace mucho tiempo en el sector sanitario”.  El mismo pretende defender unos objetivos, sin ningún tipo de ideología, ni otro interés. “Todo para que nuestro sistema sanitario responda de verdad a lo que demanda la sociedad, los pacientes y los profesionales”. En este sentido, la Fundación IDIS propone diez principios para conseguir un sistema sanitario viable.

El objetivo de este documento es generar adhesiones de la sociedad en su conjunto. Esto enmarca a la población general y a entidades de todo tipo y sector independientemente de su naturaleza y condición.

Principios para un sistema sanitario viable

Entre algunas cuestiones que engloba este manifiesto destaca el papel de los profesionales sanitarios como mejor activo del sistema. El texto señala la importancia de cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de los roles.

Igualmente, otro aspecto fundamental es la equidad. Esta debe subyacer en el acceso a la innovación en materias de pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias. Asimismo, considera que el sistema sanitario tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable. Por ello, cree en la digitalización de sus procesos.

La Fundación IDIS trabajará conjuntamente con 50&50 Gender Leadership en esta estrategia. El objeto es hacer un llamamiento a las Administraciones para que pongan en marcha estrategias concretas y urgentes que den respuesta a los déficits actuales. Todo ello, de tal forma que entre todos seamos capaces de generar un sistema sanitario viable, competitivo y pujante de cara a futuro.