La Gaceta Médica de Bilbao, revista científica y órgano de expresión de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), ha celebrado una mesa redonda de actualización de las vacunas frente al SARS-CoV-2. En ella se ha destacado que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos hay 44 vacunas candidatas frente al SARS-CoV-2 que han pasado a las fases de ensayos clínicos en humanos. En la mesa se analizaron las principales características de las diez que actualmente se encuentran en ensayos clínicos de fase III.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos hay 44 vacunas candidatas frente al SARS-CoV-2 que han pasado a las fases de ensayos clínicos en humanos. En la mesa se analizaron las principales características de las diez que actualmente se encuentran en ensayos clínicos de fase III (aquella en la que se verifica la seguridad y eficacia de los medicamentos). Las vacunas de fase III son: Laboratorio SINOVAC (CoronaVac; China) —inactivada—; Laboratorio Sinopharm/Wuhan Institute of Biological Products, (China) —inactivada, adyuvada—; Laboratorio Sinopharm/Beijing Institute of Biological Products, (China) —inactivada, adyuvada—; Universidad de Oxford/AstraZeneca (Reino Unido) —vector viral—; CanSino Biological Inc/ Beijing Institute of Biological Products (China) —vector viral—; Gamaleya Research Institute (Rusia), —vector viral—; Janssen Pharmaceutical Companies (Johnson and Johnson, con sede en Bélgica) —vector viral—; Novavax (EE. UU.) —vacuna de proteína, adyuvada—; Moderna/NIAID (EE. UU.) —vacuna de ácido ribonucleico (RNA); y BioTech/FosunPharma/Pfizer (EE. UU.) —vacuna de RNA—.

Vacunas seguras

Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología, ha señalado en el encuentro que “en la génesis de una nueva vacuna inciden aspectos relacionados con la selección de los antígenos inductores de la protección, de la plataforma empleada para generar los posibles candidatos a vacunas, las dosis necesarias, los correlatos de protección para saber si son eficaces en prevenir la infección o no, así como la vía de administración y lo relacionado con los aspectos de seguridad. La vacuna no debe ser solo eficaz sino también extremadamente segura”.

Por su parte, José M.ª Arteagoitia Axpe, jefe de Vigilancia y Vacunas de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco, habló sobre ‘Cómo afrontar la vacunación frente a la COVID-19’. Tal y como informó, “aún no sabemos qué vacuna o vacunas estarán finalmente disponibles y en qué cantidad, ya se está trabajando en los planes de vacunación”. Estos planes contemplan diversos escenarios, “dado que se desconocen todavía varios elementos importantes, como la capacidad y la calidad de la respuesta inmune que puedan generar las nuevas vacunas, si ayudarán a lograr una rápida inmunidad colectiva, si serán necesarias dosis de refuerzo adicionales tras la primovacunación y, no menos importante, cuáles serán las indicaciones terapéuticas que finalmente autorice la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su administración en población infantil y adulta, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, embarazadas, etc”.

En opinión del Dr. Arteagoitia, la capacidad de fabricar, distribuir y administrar las vacunas a gran escala, “también es un obstáculo serio para la industria farmacéutica, que se enfrenta a un desafío enorme”.

Vacunación antigripal

‘La vacunación frente a la COVID-19 desde la perspectiva de la Salud Laboral’ fue analizada por Alfonso Apellániz, profesor asociado de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo y presidente de la sección de Salud Laboral de la ACMB. En su alocución, destacó que durante esta pandemia “se ha solicitado colaborar con las autoridades sanitarias tanto en la consideración de los trabajadores vulnerables —siguiendo los procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, que el Ministerio de Sanidad ha elaborado a lo largo de estos meses, y colaborando en su redacción—, como en los seguimientos epidemiológicos de los contactos. En este momento estamos participando activamente en la vacunación de la gripe estacional y en breve podremos contar con la vacuna contra el coronavirus y estar preparados para poder asumir la vacunación de nuestros trabajadores, ante esta enfermedad”.

Enrique Peiró Callizo, presidente de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública y de la sección de Salud Pública de la ACMB, presentó la ponencia ‘Vacunación frente a la gripe’. Según manifestó el experto, “la prioridad es la inmunización de todas aquellas personas que pertenecen a los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la enfermedad gripal”.

Lucila Madariaga, moderadora de la mesa de actualización y presidenta de sección de Vacunas y Antimicrobianos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, subrayó la importancia de “mirar con esperanza y a la vez con realismo la llegada de alguna vacuna que nos ayude a controlar esta pandemia”.