M.J.R.- Tras una serie de encuentros mantenidos con profesionales en Galicia, el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO que "se han puesto de manifiesto las diferentes condiciones laborales que están viviendo los médicos en las Comunidades Autónomas", y en este caso, en Galicia, dentro de una ronda de reuniones que va a mantener el secretario general de la citada organización sindical, próximamente por las diversas autonomías.

Según ha indicado Amaya, estos encuentros van a servir para presentar en mayo un informe en Europa en el seno de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), de la que el propio Amaya también es secretario general, de cómo está realmente la situación de los médicos en España, "nosotros ya lo sabemos" ha indicado pero ahora "estará con una información mucho más documentada, que vamos a trasladar a los profesionales europeos". En estas jornadas, también según ha añadido Amaya "se ha puesto en evidencia las dificultades de la movilidad dentro del propio Sistema Nacional de Salud ", y "la esperanza de los profesionales en el proceso extraordinario de consolidación de empleo, actualmente en marcha.". Además, también se destacado la diferencia retributiva de los profesionales del Sergas con respecto a los facultativos de otras Comunidades Autónomas, ya que como ha señalado Amaya, "antes de las transferencias ocupaban el tercer lugar en retribuciones, y actualmente, se encuentran en los últimos puestos".

Concretamente, en esta visita a tierras gallegas, se ha desarrollado una jornada específica con los facultativos internos residentes (MIR) para analizar las perspectivas laborales y su realidad , así como ver los problemas a los que se les puede buscar una solución y especialmente con ellos analizar la situación sobre los médicos que están saliendo del propio sistema, yendo a Portugal,". "Nos han transmitido su problemática para buscar puntos de defensa de su condiciones laborales, porque además dichas condiciones laborales afectan tanto a los que ya llevamos años ejerciendo como a los propios residentes, ya que al fin y al cabo son los profesionales del futuro inmediato" ha comentadoel secretario general de CESM. Asimismo, "se ha puesto en común la información de lo que está pasando en Inglaterra, en Francia, en Portugal, cuáles son las cosas que realmente suelen encontrar, por los compañeros que están allí, qué es lo que se ofrece y no en el país de destino" ha explicado el también secretario general de FEMS.

Por otra parte, ha indicado Amaya que se ha abordado el "planteamiento de las especialidades sobre la base de la demanda real, porque hay especialistas que faltan y en otras especialidades,hay exceso". Ha sido, según Amaya " un debate general de aproximación entre ellos y nosotros entre compañeros, porque al fin y al cabo, dentro de nada ellos estarán ejerciendo".