La H.pylori es un microorganismo que, por sus características, es difícil de erradicar, ya que ha creado resistencia al metronidazol  y a la claritromicina. Además, los antibióticos no funcionan cuando el estómago es ácido.

En conferencia de prensa, el Dr. Genaro Vázquez Elizondo, gastroenterólogo en ONCARE Gastrocenter y presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León, advierte que el reto actual es evitar que la bacteria se vuelva resistente.

Tratamiento para erradicar bacteria

Vázquez Elizondo explica que la evidencia científica muestra que el Ilaprazol puede ser utilizado en los pacientes infectados por H. Pylori por su acción de inhibir los ácidos del estómago.

Ya que es un inhibidor de la bomba de protones de última generación que tiene un efecto más rápido, potente y duradero, además con una dosis el paciente puede mejorar y obtener mejores resultados.

La comunicad médica cuenta con un tratamiento de calidad

En tanto el Dr. Alan Barrell, director médico para Latinoamérica de Productos Farmacéuticos Chinoin, comenta que la empresa apoya la labor de los médicos con medicamentos de calidad a precios justos y en la atención y manejo de pacientes con trastornos gastrointestinales producidos por el H. pylori.

Somos un aliado, dice, para la comunidad médica al ofrecer el Inhibidor de Bomba de Protones Ilaprazol (Norutec) que cuenta con la indicación como adyuvante para el esquema de erradicación de esta bacteria.

En México la prevalencia es alta

Entre 65 y 70% de mexicanos son portadoras de la bacteria Helicobacter pylori, la mayoría presenta dificultad para erradicarla debido a la resistencia a los antibióticos.

La Dra. María Eugenia Icaza Chávez, gastroenteróloga y endoscopista del Hospital Faro del Mayab Christus Muguerza en Mérida Yucatán, señala que la infección por H.pylori es diferente en cada país, mientras en los países desarrollados ha ido disminuyendo, en los países en desarrollo, como México, su prevalencia aún es alta.

En países de América Latina y el Caribe se estima que aproximadamente 63% de los habitantes tiene la infección; en contraste, en Europa está presente en alrededor del 30%.

Complicaciones de H. pylori

En México 6 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos y solo 10% desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales.

Entre 90 y 95% de los casos de úlcera duodenal tienen H. pylori en el estómago y entre 70 a 80% de las úlceras gástricas tienen la infección activa.

Una de las complicaciones más comunes de esta infección es la dispepsia asociada a H.pylori, que es el malestar en la boca del estómago que los pacientes llaman comúnmente gastritis.

Otra complicación más grave es el cáncer gástrico que se presenta cuando hay una exposición crónica a la bacteria.

Dolor en el estómago es uno de los síntomas

Es importante destacar que la infección se adquiere con mayor frecuencia durante la infancia y puede ser entre familiares que comparten una misma casa o entre niños.

Debido a la cercana convivencia con secreciones, materia fecal, manos sucias, saliva, y malos hábitos higiénico-dietéticos. En la etapa adulta la infección o la reinfección son menos frecuentes.

La infección por H. pylori en la mayoría de los casos es asintomática. En pacientes con dispepsia asociada con H. pylori se presenta dolor en epigastrio (boca del estómago), sensación de estar muy satisfecho después de comer y náusea.

Los síntomas de úlcera péptica son dolor en la boca del estómago, vómitos y en caso de sangrado, evacuaciones oscuras y anemia.

En cáncer gástrico los síntomas incluyen pérdida de peso, anemia, evacuaciones negras y dolor en la boca del estómago.

Finalmente, los expertos concluyen que el inhibidor de bomba de protones Ilaprazol (Norutec), tiene características farmacológicas diferenciales a otros medicamentos de esta clase, al ofrecer al paciente un inicio de acción más rápido y duradero, así como menores riesgos de interacciones con otros medicamentos por su metabolización.