La industria del autocuidado goza de un buen estado de salud. Pero, dos años después de la pandemia de la COVID-19, aún se enfrenta a algunos retos, como la digitalización, la sostenibilidad y la innovación. Para analizarlos, y apuntar las oportunidades que tiene por delante el sector del Consumer Health, numerosos expertos han participado en el 58º Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP), con la colaboración de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

Bajo el lema ‘Supporting innovation in self-care at times of uncertainty‘, el evento ha reunido a representantes de instituciones sanitarias europeas, agencias de evaluación de medicamentos, autoridades nacionales y compañías de autocuidado.

La mesa de bienvenida ha corrido a cargo de Birgit Schuhbauer, presidenta de la AESGP, y de César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El representante español ha puesto sobre la mesa que el sistema aún tiene algunas deficiencias. La pandemia, en su opinión, hizo que se tuvieran que enfrentar a los problemas que ya existían en la cadena de suministros o en la fabricación, entre otros, "nos puso enfrente la realidad para buscar soluciones", ha asegurado. autocuidado

Regulación basada en datos

Ahora, considera que hay que aprovechar esa oportunidad para conseguir un nuevo trato en la regulación del sector farmacéutico. En su opinión, avanzar hacia una mayor armonización es esencial, como lo es también el buen uso de lo digital. Además, ha señalado que  se debe impulsar una regulación basada en datos.

También la presidenta de AESGP, Birgit Schuhbauer, considera que la pandemia ha servido de catalizador para algunos cambios positivos. Uno de ellos sería la transición hacia un modelo más digitalizado. “Nos enfrentamos a un

futuro en el que cada vez más consultas de los ciudadanos sobre su salud se harán de forma telemática y donde las empresas del sector ofrecerán más servicios digitales vinculados a sus productos de autocuidado para empoderar aún más a los pacientes”.

Farmacias electrónicas

Panayotis Gezerlis, CEO de Convert Group, ha mostrado cómo 20 países de la lista del top 30 mundial de las farmacias electrónicas son europeas. Entre los desafíos de estas, está la transparencia de los datos, las diferencias de precios entre los distintos países, la posible guerra de precios también dentro de un mismo país, el marco legal o el mercado que rige en cada estado.

Uno de los países que más avanzados van en este sentido es Suecia. Björn Thorngren, CEO en Meds.se, ha explicado que allí eran conscientes de que el mercado electrónico era el futuro. Así que, cuanto antes llegasen a él, mejor. "Una buena farmacia tradicional siempre tendrá una razón de existir. La mayoría de las preocupaciones deben sopesarse cuidadosamente, pero las amenazas y oportunidades persistirán sin importar el canal minorista. Lo digital y lo físico solo tienen que aprender a coexistir", ha asegurado. Para eso, la confianza y la colaboración son fundamentales.

Y Guillaume Gauthier, de Google, ha mostrado cómo cada vez hay más búsquedas en internet sobre salud que no van a cesar aunque la Covid-19 ya no preocupe tanto. En solo dos años, se han incrementado más de un 50%. La sostenibilidad  y los productos naturales son algunas de las búsquedas que parece que han venido para quedarse.

Digitalización y sostenibilidad, también en la inauguración

Unas horas antes, tenía lugar la inauguración oficial en el Palacio de Linares de Madrid, donde la presidenta de la asociación aludía también a que el sector del autocuidado “puede mirar al futuro con optimismo moderado” tras la gran labor realizada durante los últimos meses. Entre los retos de cara a los próximos meses, todos los participantes coincidieron en apuntar a la sostenibilidad y la digitalización.

Birgit Schuhbauer aseguró que la industria europea del autocuidado tiene una oportunidad única de construir un futuro mejor. “Podemos hacerlo apoyando políticas transformadoras que sienten las bases para una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, más digital y más inclusiva”, concluyó.

Por su parte, Alberto Bueno, presidente de la anefp, institución coorganizadora del evento, subrayó las perspectivas de futuro positivas de España y aprovechó la ocasión para poner en valor el papel realizado por las empresas de autocuidado durante los momentos más duros de la pandemia. “Fuimos capaces de garantizar el suministro de medicamentos y productos de autocuidado considerados esenciales y también supimos responder a las necesidades de los ciudadanos”, comentó Bueno. “Prevención y autocuidado han sido conceptos clave a lo largo de la pandemia”, añadió.

Alberto Bueno también habló de los retos del sector en ámbitos como la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y el acceso al mercado, y subrayó el renovado compromiso de las 92 empresas asociadas a anefp con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y con la salud de los ciudadanos.

En el acto de inauguración del 58º Encuentro Anual de la AESGP también intervino Fernando Prados, director general de Infraestructuras Hospitalarias de la Consejería de Sanidad de Madrid. En su discurso, aseguró que durante la pandemia los gestores sanitarios han aprendido muchas cosas “y entre ellas, la importancia que tiene el autocuidado y la participación activa del ciudadano no solo en el cuidado de su salud individual, sino también en la salud colectiva”.

Prados destacó también la accesibilidad de los medicamentos y productos de autocuidado y los esfuerzos del sector por una mayor innovación y digitalización, “y por proporcionar a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad una mejor salud, que al final es el objetivo de todas las administraciones”.