La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han firmado un convenio de colaboración. Con el mismo, se pretende formalizar la colaboración que ambas organizaciones vienen manteniendo durante el último año.

Además, este convenio de colaboración contempla la incorporación de SEDISA al Observatorio de la Atención al Paciente de la POP. Se trata de una plataforma que pretende promover el conocimiento en torno a la situación actual de los pacientes en España. Todo ello con el objetivo de contribuir a generar un cambio efectivo en la gestión de la cronicidad.

Con este fin, el convenio plantea impulsar actividades que favorezcan la corresponsabilidad de los pacientes. También participar en eventos que ambas entidades organicen y elaborar posicionamientos conjuntos en los que se implique al paciente.

 Avances en el convenio de colaboración

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes participará en aquellos proyectos de SEDISA de especial relevancia para los pacientes. Algunos sobre cronicidad, modelos de atención sanitaria, etc.

En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “son prácticamente todos. Los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria deben incluir la participación de los pacientes y sus representantes en el trabajo diario”. Según Estévez esto es clave dado que sus aportaciones impulsan la mejora de la calidad asistencial y, con ello, la eficiencia. Este es el objetivo final de este convenio de colaboración.