La
Fundación SEDISA celebra este año su 15 aniversario. Su presidente, Joaquín Estévez, comenta a
EL MÉDICO los logros más destacados donde la formación de los directivos de la salud tiene un papel relevante.
¿Cuáles han sido los principales logros de la Fundación SEDISA en sus 15 años de existencia?
Los mayores logros están relacionados con dar respuesta a las necesidades de formación de los directivos de la salud en nuestro país. A este respecto, la larga historia de éxitos del máster universitario en gestión y planificación sanitaria, con una gran valoración del equipo docente por parte de los alumnos, la creación del máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA) y, en la actualidad, la puesta en marcha el Máster en Evaluación, Contratación y Acceso al mercado (MECA).
¿Cómo ha impactado el trabajo de la Fundación SEDISA en la gestión sanitaria?
De forma muy importante, la profesionalización de la gestión sanitaria, en el sentido de que los directivos de la salud estén cualificados para desempeñar un cargo directivo, depende de la formación, además de la experiencia. En dicho contexto, la formación cualificada, innovadora y actualizada que lleva a cabo la fundación impacta, sin duda, en la gestión sanitaria de forma muy positiva. Pero, junto a la formación, la Fundación SEDISA lleva a cabo otro tipo de proyectos, como encuentros de perfiles directivos específicos, en los que se tratan los temas de mayor interés y actualidad, y acciones relacionadas con el impulso de la investigación en gestión sanitaria, lo que promueve la calidad y el conocimiento en esta área. Todas estas actividades también impactan en la mejora de la calidad y la profesionalización de los directivos de la salud.
¿Qué ha aportado la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria?
En coyunturas complejas como la actual, el directivo de la salud se enfrenta a exigencias adicionales como líder organizacional, más allá del desempeño habitual de su actividad. La adecuada gestión de las personas, conjugando una actuación basada en la responsabilidad, con la estrategia de sostenibilidad o negocio, y con un positivo impacto en la consecución de objetivos es clave para dar respuesta, con la participación de los pacientes, a las necesidades de salud de todos los ciudadanos, con el eje en la búsqueda permanente de los resultados en salud.
Entonces, ¿la gestión sanitaria es clave para el funcionamiento del sistema de salud?
La gestión sanitaria es una pieza clave para nuestro sistema sanitario. Pero la necesaria aportación de valor de la gestión sanitaria, en términos de calidad y eficiencia, solo es posible a través de directivos de la salud profesionalizados, formados para el perfil directivo que ocupan y con las competencias técnicas y transversales necesarias. En definitiva, la profesionalización de los directivos de la salud conlleva la profesionalización de la gestión sanitaria, algo que beneficia a todo el sistema. Sin directivos capaces de liderar a tan cualificado colectivo de profesionales sanitarios, el sistema no funcionaría. Ese liderazgo mejora la calidad y la eficiencia. Y es que el papel protagonista de los directivos de la salud en la calidad y la sostenibilidad del actual modelo de salud es incuestionable.
Y, ¿cómo se ha trasladado a la asistencia?
El compromiso de los directivos de la salud se fundamenta en tres grandes y fundamentales áreas: los profesionales sanitarios, el sistema sanitario, los pacientes y la sociedad. En definitiva, la salud. Este compromiso se traduce, entre otras cosas, en poner los medios para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar con calidad y eficiencia la asistencia sanitaria y en que los pacientes la reciban también con la debida calidad. En un mejor del acceso a la asistencia y a la innovación, además de en eficiencia y sostenibilidad para el sistema sanitario.
¿En qué aspectos de la profesionalización de los directivos se está trabajando?
La Fundación SEDISA continúa trabajando para dar respuesta a las necesidades de formación de los directivos de la salud, a través de los programas docentes que lleva a cabo y otros que se están diseñando, como la formación de las competencias transversales y técnicas que se requieren según el perfil directivo. Esta labor de la Fundación SEDISA se enmarca dentro de los objetivos y estrategia de la propia Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), tiene con un comité de profesionalización que, entre otras líneas de trabajo, cuenta con la creación, ya realizada, del grado en gestión sanitaria en marcha, ADE con itinerario en gestión sanitaria, lo que le sitúa como el primer grado de este tipo en Europa, y el proyecto DPC (Desarrollo Profesional Continuada) SEDISA, en el que se han definido y consensuado los mapas de competencias (técnicas y transversales) del director gerente, jefe de Farmacia Hospitalaria, director médico y está en marcha el perfil del director de continuidad asistencial. En paralelo, se está finalizando el desarrollo de la plataforma web del proyecto y se está llevando a cabo una prueba piloto de la plataforma con varios directores de organizaciones sanitarias. La plataforma permitirá la evaluación de las competencias técnicas y transversales, y articulará la relación entre mentores y mentorizados para guiar el desarrollo curricular de forma cualitativa.
¿Cuáles son las fortalezas de la profesionalización de los directivos?
Junto a la importante formación en competencias técnicas y el conocimiento que aporta la experiencia en la gestión sanitaria, sin duda, es de destacar la fortaleza que debe tener un directivo de la salud en liderazgo. Sólo siendo un líder, el directivo de la salud dirige y gestiona de forma eficiente y con calidad una organización sanitaria, teniendo en cuenta el propio liderazgo, el conocimiento y valor de los profesionales sanitarios, la gran cantidad de personal que se gestiona, la importancia que tienen los presupuestos y la sostenibilidad. Por ello, la eficiencia y, por supuesto, no podemos olvidar que, en definitiva se está gestionando la salud, el bien más preciado del ser humano y un valor social fundamental. Pero en relación a la fortaleza de la profesionalización de los directivos de la salud, también he de destacar el propio compromiso de estos con la formación continuada y con los profesionales sanitarios, el sistema sanitario, los pacientes y la sociedad.
Y, ¿las debilidades?
La debilidad más importante, sin duda, es el poder político. Nos lo demuestran los ceses que ocurren en cargos directivos con los cambios políticos, no solo de partidos sino de las personas que ocupan responsabilidades políticas. No podemos decirle a un servicio regional de salud que elija a uno u otro directivo de la salud para un cargo directivo, pero sí trabajar para que la profesionalización se materialice y se elijan a los mejores y se cese por evaluación objetiva de resultados. Por rendición de cuentas. Y existe otra gran debilidad, que es la falta de relevo generacional. En la actualidad, un porcentaje muy importante de directivos de la salud están en edad de jubilarse o muy cerca de ello. No contamos con profesionales que quieran asumir la gran responsabilidad de un cargo directivo, con sueldos con frecuencia menores, muchísima inestabilidad laboral y muy poco reconocimiento social.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los directivos y gestores?
Todas las organizaciones, no solo las sanitarias, sea cual sea su índole, deben actuar en un entorno VUCA, con volatilidad (V), incertidumbre (U), complejidad(C) y ambigüedad (A). Y dentro de un entorno con de esas características, los directivos de la salud tienen diversos y muy importantes desafíos: la gestión eficiente de los recursos humanos, la llegada de nuevas terapias de alto impacto y el acceso a la innovación, la incorporación de los pacientes en el funcionamiento de las organizaciones sanitarias y el sistema, la digitalización y la incorporación de la inteligencia artificial y, con todo ello, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Pero el verdadero desafío es hacer de estos desafíos una oportunidad para liderar la transformación de las organizaciones sanitarias y del sistema hacia la calidad y la eficiencia.
¿Cómo contribuye la Fundación SEDISA a abordar estos desafíos?
Fundamentalmente con la formación innovadora y de calidad. Pero formación desde un punto de vista global y muy amplio. No solo con programas formativos sino también con los foros de perfiles directivos específicos, en los que se debaten y analizan los retos concretos más relevantes en la actualidad y se proponen y comparten medidas necesarias para hacer frente a esos retos. Es el caso del Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios Generales, Encuentro de Direcciones Médicas, Foro de Integración Sociosanitaria, Foro de Gestión de Servicios de Farmacia Hospitalaria, Foro Oncology Innovation & Leadership Summit, etcétera.
¿Qué papel juega la investigación en los objetivos de la Fundación SEDISA?
La investigación en gestión sanitaria es uno de los tres objetivos fundamentales de la Fundación y supone un enriquecimiento del conocimiento y de la calidad en la gestión sanitaria. En este sentido, además de la celebración de encuentros anuales sobre investigación en gestión sanitaria, la Fundación SEDISA cuenta con la convocatoria anual de dos becas de investigación sanitaria de 12.500 euros cada una, dirigidas a proyectos de investigación enmarcados en las áreas temáticas de profesionalización de la gestión sanitaria, mejoras e innovaciones en los procedimientos de gestión y dirección de los servicios sanitarios y eGESTIÓN. Sin duda, la investigación contribuye también a la profesionalización de la gestión sanitaria y de los directivos de la salud.
En estos años, ¿la Fundación SEDISA ha hecho colaboraciones con otras organizaciones sanitarias? ¿Cuáles destacaría?
Sí, dado que la Fundación SEDISA posee una personalidad colaborativa, constructiva y de evolución. Ello solo es posible colaborando con otras entidades del sector. Así, destacaría el acuerdo histórico con la Universidad Europea, con la que colaboramos en la ejecución de los programas máster de la fundación. Además, en todos los foros que celebramos contamos con moderadores y ponentes en representación de otras entidades del sector. Y en foros concretos, como el Foro de Gestión de la Farmacia Hospitalaria, colaboramos con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Ya para terminar, ¿hay algún proyecto de la Fundación SEDISA que quiera destacar?
La Fundación SEDISA trabaja en la creación de proyectos innovadores para cada uno de los objetivos fundacionales, en el análisis de situación para el planteamiento y desarrollo de proyectos ad hoc que respondan a las necesidades detectadas y en el desarrollo de alianzas estratégicas. En consecuencia, seguiremos desarrollando las acciones y proyectos previstos desde la Fundación. Pero, además, la Fundación SEDISA ha renovado recientemente su Plan Estratégico, que contiene diferentes proyectos, como la elaboración de un manual de gestión sanitaria, sesiones formativas con un enfoque de buenas prácticas y metodología del caso, la formación en competencias, un estudio internacional sobre tendencias en formación y profesionalización de la gestión sanitaria, un posicionamiento sobre necesidades y medidas prioritarias en investigación en gestión sanitaria y un sondeo sobre implementación de los ODS y el OneHealth en las organizaciones sanitarias.
Este artículo es fruto de la colaboración con: