MADRID (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha destacado la importancia de que los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas cuenten con un plan integral de listas de espera que ofrezca un abordaje multidisciplinar y realice un análisis de los factores que intervienen en su aparición.

Por ello, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas, ha compadecido durante la Comisión Especial no Permanente de Investigación sobre las listas de espera en el Principado de Asturias para analizar la situación de esta comunidad.

El plan, “debe incluir las principales actuaciones que han demostrado eficacia en otros modelos, manteniendo una serie de características adicionales que permitan garantizar el éxito de sus resultados, como la adaptación a la realidad y a la situación de partida en el Principado de Asturias, así como poner al servicio de la mejora de las listas de espera todos los recursos disponibles”, ha destacado el presidente de SEDISA.

Resultan necesarias medidas estructurales que permitan un mantenimiento de los resultados en el tiempo frente a medidas para una resolución rápida de la situación; la ampliación de la actividad programada quirúrgica en jornada de tarde en días laborables, y la actividad programada en jornada de tarde en días laborables y/o festivos de consultas y pruebas diagnósticas; internalizar, siempre que sea posible, la actividad asistencial en los centros hospitalarios públicos, e implicar a los profesionales sanitarios en el plan.

En concreto, “para la implicación de los profesionales es fundamental generar formación e información sobre las listas de espera, lo que implica un sistema de ‘feedback'”. “También implicar a los profesionales en el aporte de soluciones para la reorganización y unificación de criterios”, ha indicado el presidente.