Los directores de centros de salud de la Dirección Asistencial Oeste (DAO) de la Comunidad  de Madrid han iniciado una revuelta. Su objetivo es reclamar a la Consejería de Sanidad instrucciones por escrito sobre los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada. Así, piden una reunión urgente para abordar esta cuestión.

En un comunicado conjunto aclaraban que “mientras se mantengan sin instrucciones oficiales escritas y sin posibilidad de expresarnos al respecto”, los mismos “se consideran inhabilitados y suspendidos de funciones como directores de centro”.

Este escrito cuenta con el consenso de más de 25 directores de centros de salud de esta zona. De esta forma, han remitido el comunicado a la Dirección Asistencial Oeste, a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Consejería de Sanidad.

Los reclamos de los directores de centros

Esta medida se produce después de que las direcciones asistenciales hayan comunicado verbalmente a los directores de centro que se cambian las normas para cobertura de ausencias de médicos y pediatras en los centros de salud. De este modo,  si no falta el 25 por ciento de los mismos, no se autorizará que un médico prolongue su jornada para cubrir la ausencia. Es por ello que reclaman una reunión urgente «para ver cómo estas nuevas instrucciones son compatibles con la calidad de la asistencia, la función de los directores de centro y la tutorización de los residentes».

Los directores de centros solicitan así que se remita “por escrito” la circular o normativa oficial de Recursos Humanos. En esta se deben explicar los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada.

Asimismo, invitan a los miembros de la Dirección Asistencial que no estén de acuerdo con estas medidas ni con la suspensión de funciones de los directores de centro que implican «a reflexionar y sumarse a las actuaciones que se emprendan y solicitan respuesta en 48 horas».