Un estudiante del sexto semestre de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey, Campus Estado de México,  pretende enviar desde hospitales hasta hogares de cientos de personas pruebas de COVID-19. De esta forma, evitar que las personas se desplacen y arriesguen. Esta propuesta minimizaría el riesgo de contagio.

La propuesta del futuro ingeniero industrial Gabriel Arias Mercado surge ante la recomendación de las autoridades sanitarias de quedarse en casa, reducir su movilidad y mantener sana distancia. La plataforma funciona con una aplicación de forma similar a las que se usan para transporte privado. Las actividades principales serían: la entrega de las pruebas a través de los drones, el testeo y la recopilación de datos.

Pensé en hacer un sistema de detección remota a través de una aplicación en la cual sea posible solicitar de manera rápida un examen de COVID-19. De esta forma, un dron llegaría hasta la casa del solicitante con la prueba para que se la aplique. Una vez realizada la depositaría de regreso en el dron. Así sería posible evaluar los resultados en el laboratorio para consultarlos en la misma plataforma”, detalló Arias Mercado.

Búsqueda de socios para el envío de pruebas de COVID-19 mediante dron

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de refinamiento. Se buscan socios principales enfocados en tecnología y operación de drones, que puedan adaptar modelos para el transporte de las pruebas, los laboratorios y los hospitales que estén interesados en presentar este servicio. El mercado inicial está contemplado para que sea probado en la Ciudad de México.

Este procedimiento no solo ayudaría a aumentar la capacidad de tratamiento y el análisis de datos de la actual pandemia de COVID-19, ya que de acuerdo con el diseño original del estudiante, se podría emplear en otro tipo de estudios de laboratorio que son más frecuentes y fáciles. Esto también podría mejorar las condiciones sociales y reducir la brecha de desigualdad, no solo en México.

“En un futuro se podría seguir implementando para pruebas de manera remota sin ayuda de un especialista como ADN, incluso orina, en los cuales no tengas que estar necesariamente presente en un laboratorio, sino que desde la comodidad de tu casa puedas hacerlo y los resultados lleguen de una manera más accesible”, compartió.

Con esta propuesta, Gabriel Arias logró un lugar dentro de los 30 mejores proyectos a nivel mundial dentro del Global Grand Show. Una iniciativa sin fines de lucro que trabaja con la próxima generación de innovadores de todo el mundo que están creando soluciones para un mejor mañana, en los campos del diseño, la ciencia, la tecnología y la ingeniería.