Disminuir la tarea administrativa de los facultativos y fortalecer la Atención Primaria son algunas de las propuestas realizadas por los expertos reunidos en Alcalá de Henares con motivo del VI Foro de Direcciones Médicas, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Sedisa.

Uno de los participantes en la mesa ‘Futuro demográfico profesional’ ha sido Andrés Fontalba, subdirector médico del Área Sanitaria Norte de Málaga, quien ha hablado del déficit de médicos para cubrir puestos de médicos de familia y otros servicios en el Hospital de Antequera. “Debemos hacer una oferta mucho más atractiva que la actual, con mayor flexibilidad. Si un médico de Primaria tiene que atender a 60 pacientes cada día, en consultas de cuatro minutos y con una gran carga burocrática, es posible que sufra burnout, es decir, se convertirá en un profesional ‘quemado’”, ha señalado.

La jornada se celebra en el Parador de Alcalá de Henares.

“El médico quiere más tiempo clínico”, ha señalado Andrés Fontalba, y, para conseguirlo, se ha desarrollado en el Área Sanitaria Norte de Málaga “un plan de accesibilidad” de Atención Primaria, con varias líneas fundamentales:

  1. Consulta programada: más tiempo para quien más lo necesita.
  2. Consulta a demanda: para resolver los problemas agudos (siete minutos).
  3. Consulta telefónica (¿Puedes resolver tus dudas de salud por teléfono?).
  4. Visita domiciliaria: tiempo garantizado para atender a los más vulnerables en su domicilio.
  5. Nuevos circuitos administrativos: informes, justificantes, partes de baja, renovación de fármacos.

Según Andrés Fontalba, unos meses después de implantar este proyecto se realizó una encuesta a los médicos participantes y las conclusiones fueron que el 93,75 % de los médicos de Familia consultados estaban satisfechos con la nueva agenda en Primaria.

Perspectivas hasta 2030

En su intervención, Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha analizado algunos datos del informe realizado por el Ministerio de Sanidad ‘Disponibilidad y necesidad de médicos en España. Perspectivas de futuro hasta 2030’. Según ha indicado, es complicado realizar una buena planificación de recursos humanos, ya que, por una parte, se produce cierta incertidumbre por la evolución tecnológica y las estructuras organizativas. Además, “todavía sigue pendiente la elaboración de un registro de médicos”, ha lamentado la Prof. González.

La experta de la Universidad de Las Palmas ha observado también “cierta inmovilidad”, y ha puesto como ejemplo la troncalidad y el borrador de decreto “que no se ha cumplido”. Asimismo, ha criticado que el sistema sanitario español “cada vez es más hospitalcéntrico”, y ha apostado por “una Atención Primaria más fuerte y resolutiva”.

El debate ha sido moderado por Ignasi Riera Paredes, director de Operaciones Asistenciales del Parc Sanitari Sant Joan de Deu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). También ha intervenido Marc Soler i Fàbregas, director general corporativo del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, quien ha analizado en concreto la situación de los médicos de la Ciudad Condal. “El tema del futuro demográfico es un mantra. ¿De quién depende la organización del número de médicos?”, se ha preguntado. La respuesta no es única, sino que responde a múltiples variables: las plazas de universidad, las plazas de formación especializada (MIR), los médicos inmigrantes y los médicos emigrantes, los que se jubilan o los que abandonan la profesión.