La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se ha mostrado alarmada por la disminución de plazas formativas FIR de Farmacia Hospitalaria. Todo ello tras conocer la propuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. En concreto, las plazas para 2020 contemplan una reducción de las plazas formativas FIR en un 3 por ciento. Si bien esto supone 3 plazas menos a nivel nacional que el año anterior, a la SEFH le preocupa especialmente los datos por Comunidades Autónomas. Así señalan las 6 plazas menos en Castilla y León, 2 plazas en Cataluña y 1 plaza en Castilla-La Mancha.

La principal preocupación es la previsión de jubilaciones para los próximos años. En concreto, calculan que se van a producir 61 jubilaciones entre Farmacéuticos Hospitalarios, 22 en 2021 y 39 en 2022, una merma de especialistas a la que no se podría hacer frente sin aumento de plazas.

Repercusiones de la disminución de plazas formativas FIR

La SEFH ha remitido una carta al respecto a Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional. El objetivo es solicitarle la adecuación de la oferta de plazas formativas FIR a las necesidades actuales y de futuro.

Igualmente, ha explicado los motivos de esta preocupación Olga Delgado, presidenta de la SEFH. “Desde la Sociedad, entendemos que limitar el número de plazas no responde a las necesidades asistenciales actuales. Ya hay limitación de especialistas en Farmacia Hospitalaria para su contratación, y se prevé que su necesidad aumente”. Así lo indica el informe europeo de desarrollo de profesionales sanitarios ‘Task shifting and Health System Design 2019’.

Asimismo, Delgado insiste en que “nuestra preocupación es máxima al ser conocedores de la gran necesidad de disponer de profesionales bien formados”. Es por ello que, desde la perspectiva de la SEHF, limitar la formación de una profesión, es cortar las posibilidades de desarrollo futuro de la especialidad. Es decir, de unos profesionales enfocados a la salud de la población y a la consecución de objetivos terapéuticos.