Pierre Fabre ha anunciado que ya está disponible en España neratinib para pacientes con cáncer de mama precoz HER2-positivo/RH+. Se trata del primer fármaco indicado en adultos para el tratamiento adyuvante extendido de cáncer de mama en estadio inicial con receptor hormonal positivo y sobreexpresión o amplificación de HER2. En concreto, que hayan finalizado el tratamiento adyuvante a base de trastuzumab hace menos de un año.

Neratinib es un inhibidor de la tirosina quinasa que se une al receptor HER2 y a otras proteínas del factor de crecimiento epidérmico. De esta forma, inhibe vías de señalización implicadas en la proliferación de las células tumorales.

Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, destaca que “neratinib tiene un mecanismo de acción diferente a las otras terapias de diana actualmente disponibles en adyuvancia. Es por ello que podría ser eficaz en pacientes con refractariedad a estos tratamientos”.

Resultados de neratinib

Neratinib mejoró significativamente la supervivencia libre de enfermedad invasiva  frente al grupo de control en la población por intención de tratar. Esta reducción del riesgo fue del 51 por ciento a los dos años y del 42 por ciento si se amplía el periodo de estudio hasta los 5 años. Asimismo, este fármaco mostró un beneficio superior en pacientes con cáncer de mama en estadio inicial HER2+/RH+. En concreto, aquellas que completaron el tratamiento con trastuzumab hace menos de un año. Es por este motivo por el que se ha concedido la autorización de comercialización en este grupo de población específico.

Ante estos datos, Miguel Martín añade que “actualmente, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama precoz HER2+ son tratadas con quimioterapia, sumada a una terapia antiHER2 prequirúrgica; posteriormente, son sometidas a cirugía y tras la intervención se evalúa la respuesta a la neoadyuvancia y se valora la administración de terapia adyuvante”.  Así, Martín precisa que las pacientes que pueden beneficiarse de la administración de neratinib serían aquellas “con tumores triple positivos de alto riesgo". En particular, "aquellas con ganglios positivos o que presenten mala respuesta a la neoadyuvancia”.