Coincidiendo con el día mundial del asma, se ha publicado la actualización del año 2022 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Esta ya está disponible para descarga de forma gratuita. En concreto, la nueva GEMA 5.2 incorpora las citas bibliográficas más relevantes publicadas en el último ejercicio.

Así, las principales novedades de esta actualización atañen a los capítulos de tratamiento de mantenimiento del asma grave, rinitis y rinosinusitis asociadas al asma, asma grave no controlada y circunstancias especiales.

Vicente Plaza, coordinador de la guía, explica la incorporación de una nueva combinación de indacaterol y mometasona para el tratamiento de mantenimiento del asma grave. Esta nueva indicación de un agonista adrenérgico ß2 de acción prolongada, “juega un papel importante para los prescriptores. No obstante, les dota de “un LABA muy bueno que se prescribe desde hace años para la EPOC, pero que no estaba indicado en asma”. Otra actualización destacable es la inclusión de un algoritmo para la reducción y retirada segura de los glucocorticoides orales. De este modo, GEMA 5.2 se convierte en la primera guía en ayudar al médico a hacer un descenso seguro de los corticoides orales.

Otras novedades de la GEMA 5.2

GEMA nació como una guía española de práctica clínica. Sin embargo, con los años se ha consolidado como un proyecto de mayor envergadura y que se ha convertido en un referente a nivel mundial. Actualmente, la guía GEMA 5.2 cuenta con la implicación de 17 sociedades científicas de España, Portugal y Latinoamérica.

Asimismo, de la mano de esta última actualización, llega también la revisión de la ‘3ª ed. Curso Experto Universitario en Tratamiento Biológico del Asma‘. Se trata de una formación 100 por cien online promovida por GEMA. Cuenta además con el respaldo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). De esta forma, incluye todas las novedades de GEMA 5.2 en relación con este tipo de terapias.

El programa, dirigido a neumólogos, alergólogos y farmacéuticos hospitalarios interesados en asma grave, tiene como propósito la actualización de estos especialistas en los criterios de elección de las terapias, de manera que puedan mejorar los resultados en salud de sus pacientes personalizando al máximo el tratamiento.