En México el 25.5 por ciento de la población de más de 20 años padece hipertensión arterial, lo que se acerca a los 20 millones de adultos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2016).  El problema más grave es que 40 por ciento de las personas que padecen la enfermedad lo desconoce y de los que están diagnosticados, casi la mitad tienen un control inadecuado.

Ante este panorama, Omron, presentó en México sus más innovadores monitores de presión arterial, que no solo facilitan una medición precisa para el paciente, sino que permite llevar el control de las mediciones por medio de una aplicación móvil llamada Omron Connect que funciona vía bluetooth con el dispositivo médico y permite compartirlas con el médico tratante.

“La nueva línea de monitores de presión arterial de Omron incluye los modelos Elite+, EVOLV  y M7 Intelli IT, los cuales nos permiten ofrecer mayor tecnología, confianza y facilidad de uso para nuestros usuarios”, destacó Michael Barriga, director general de Omron Healthcare México en conferencia de prensa.

Por su parte, el Dr. Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, destacó que el monitoreo cotidiano en casa es una acción fundamental en el control y tratamiento de la presión arterial. “De ahí la importancia de tener un monitor que sea fácil de usar, preciso, capaz de reducir la posibilidad de error y ahora, en una sociedad hiperconectada, que facilite compartir los resultados con quien se quiera para ayudar en el tratamiento” dijo el especialista.

De los tres modelos presentados dos son monitores presión de brazo, el EVOLV y M7 Intelli IT, y un monitor de muñeca Elite+. Estos modelos cuentan varios sensores, destacando el sensor de ajuste correcto del brazalete, alertan al usuario cuando se ha colocado de manera incorrecta, detectan algún movimiento excesivo que pueda alterar la lectura además de contar con un inflado personalizado, que favorece a una medición precisa y confiable.

El director comercial de Omron para Latinoamérica, Gerardo Morales comentó que se han hecho esfuerzos desde hace 3 años para motivar la educación médica continua mediante un taller llamado Omron Academy que motiva la medición domiciliaria avalado por la Asociación Británica de Presión Arterial y otras asociaciones mexicanas de cardiólogos y enfermeras.

Se han realizado simposios en los que se ha recibido a más de 2.500 médicos y se prepara en un futuro cercano una plataforma digital de educación contínua. Los médicos interesados pueden encontrar información en la página web https://automation.omron.com/es/mx