Redacción, Madrid.-Diversos grupos sociales entre los que se encuentran el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, además de los sindicatos UGT y CC.OO., la Asociación Española contra el Acoso Psicológico en el Trabajo y el Colegio de Médicos han aunado esfuerzos para llevar a cabo un plan de acción contra el "mobbing" en las empresas madrileñas.

Tal como ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, la doctora Carmen Sánchez Carazo, concejala del Ayuntamiento por el PSOE, y miembro de la referida Asociación, "hemos visto necesario desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid plantear un plan de prevención y lucha contra el "mobbing. Para lo cual hemos contado con el apoyo de varias instituciones, incluida la Asociación Española contra el Acoso Psicológico en el Trabajo".

Según datos manejados por Sánchez Carazo, "la Comunidad de Madrid es una de las CC.AA. que registra un mayor número de casos de acoso psicológico laboral, con un 15 por ciento de trabajadores afectados, según un estudio elaborado por UGT a principios de este año".

Tras una reciente reunión de las referidas organizaciones, se ha previsto la realización de un plan de trabajo para la elaboración de un posterior código ético, en el que "pretendemos que participen todos los grupos políticos, incluidos el PP e IU", tal como apunta Sánchez Carazo, a los cuales vamos a invitar a nuestra próxima reunión prevista para finales de septiembre.

Puntos básicos del plan

Los puntos básicos del plan se resumen en seis, entre los que figuran, además de la referida elaboración de un código de buenas prácticas en el ámbito laboral. un plan de formación e información contra el acoso psicológico y el estrés en el trabajo. la creación de una oficina del defensor del trabajador. el establecimiento de un plan de mediación. el reconocimiento de la obligación de salvaguardar el derecho a la intimidad y la confidencialidad de toda la información relativa a las reclamaciones en materia de acoso. y la realización de una campaña de concienciación social contra el acoso y la violencia en el trabajo.

Participación del ICOMEM

Para esta concejala socialista, la presencia del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) es de gran importancia al ser un problema de salud laboral, teniendo en cuenta, además, que el sector sanitario junto con el de Educación son algunos de los más afectados, dentro de la Comunidad de Madrid.

En ello coincide la doctora Juliana Fariña, presidenta del ICOMEM, quien opina, en este sentido, que "los Colegios de Médicos también deben velar por la salud de los ciudadanos, por ello hemos creído importante adherirnos y trabajar conjuntamente con estos grupos para tratar de conseguir un código de actuación frente a este problema en auge".