Redacción, Madrid.- La International Osteoporosis Foundation (IOF) celebra el 20 de octubre el Día Mundial de la Osteoporosis, y en España, esta jornada, por décima vez, se desarrollará con diferentes actividades promovidas por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas(FHOEMO), la Asociación Española Para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

El lema de esta X Jornada Nacional de "Calidad de vida:¿Por qué hay que prevenir la 1ª fractura"? insiste en la idea de que la existencia de una fractura es un factor importante en el desarrollo de nuevas fracturas y una situación que aumenta la mortalidad global de la población afectada. Es por ello que el principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es prevenir la primera fractura, si bien como ha comentado el presidente de la FHOEMO, Manuel Díaz Curiel,? una vez que se ha producido, hay que tratar al paciente para prevenir las futuras fracturas?.

Por su parte, el presidente de la SEIOMM, José Manuel Quesada, ha insistido en este punto, puesto que "la evidencia indica claramente que la presencia de una fractura osteoporótica previa aumenta el riesgo de una nueva fractura, por lo tanto, una vez identificada o tratada la misma debe instaurarse el tratamiento antiosteoporótico, como recogen las guías actuales". En este sentido, la propia SEIOMM ha desarrollado una Guía de Práctica Clínica sobre osteoporosis postmenopáusica siguiendo la metodología de la Medicina basada en la evidencia. "Esta guía pretende ofrecer un marco indicativo en España sobre el cual puedan desarrollar los grupos de profesionales interesados protocolos de actuación adaptados a cada ámbito asistencial", ha comentado el doctor Quesada.

Con motivo de esta jornada, se van a realizar diferentes actividades a nivel nacional, y entre ellas, se encuentran las tablas de gimnasia en colaboración con la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), la proyección de videos y charlas impartidas por especialistas sobre la importancia de la prevención y diagnóstico de la enfermedad, y su relación con la menopausia. Asimismo, durante todo el día 20 se posibilitará la realización de una densitometría, que permite confirmar el diagnóstico y predecir el riesgo de fractura. Sólo de cadera, se producen anualmente en España entre 45.000 y 50.000 fracturas, lo que supone una ocupación de entre el 20 y el 22 por ciento de las camas de los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, con un coste exclusivamente hospitalario estimado en unos 600 millones de euros por año.

"Es necesario que la mujer, y la sociedad en general, tomen conciencia del riesgo de sufrir osteoporosis, y de la importancia de su prevención y detección precoz. Es una enfermedad con alta prevalencia e importantes consecuencias socio-sanitarias, y que, debido al envejecimiento de la población (en 2020 el 20 por ciento de los europeos tendrán más de 65 años) cada vez será mayor el número de población afectada. Estas campañas de sensibilización son necesarias para que las españolas sean conscientes de la importancia de la osteoporosis," ha enfatizado el doctor Díaz Curiel. En el mismo sentido, se ha expresado el doctor Quesada, para quien "a menos que la osteoporosis sea reconocida como una enfermedad importante, que disminuye la calidad de vida, acorta la vida y tiene un coste elevado, su repercusión sobre los Sistemas Nacionales públicos de salud continuará aumentando". "Por ello, añade el doctor Quesada, el adecuado conocimiento en profundidad de la enfermedad permitirá establecer políticas de futuro que involucren a ciudadanos, profesionales sanitarios, y gobiernos".

La osteoporosis es padecida en mayor medida por las mujeres, debido a que el desequilibrio hormonal provocado por la menopausia puede provocar una rápida pérdida de hueso. Por ello, es recomendable que estas mujeres acudan a su médico para preguntar por el estado de sus huesos. "Esta patología supone una seria amenaza para la salud, debido a que el hueso se vuelve más débil y frágil, lo que provoca que se rompa con mucha facilidad", ha recordado el presidente de la AEEM, Santiago Palacios.

Datos sobre la osteoporosis

En España, se estima que existen cerca de 2 millones y medio de mujeres con osteoporosis, de las cuales sólo 300.00 están diagnosticadas y de éstas, sólo el 10 por ciento reciben tratamiento, y se cifra en un millón el número de hombres que también la padecen. Según datos de la IOF, las fracturas por osteoporosis ocasionan una mayor ocupación de camas hospitalarias que la diabetes, el infarto de miocardio o el cáncer de mama en mujeres mayores de 45 años.

En el ámbito de la Unión Europea, sólo el número de fracturas de cadera ha aumentado más del 25 por ciento en los últimos cuatro años. Los costes actuales suponen en el continente europeo más de 4,8 billones de euros al año, sólo en costes hospitalarios, un 33 por ciento más que hace tres años. Cada año, en la U.E los médicos tratan más de un millón de pacientes con fracturas osteoporóticas, incluyendo 400.000 de cadera y 400.000 de muñeca.