Debido al Estado de Alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, el lanzamiento de la receta electrónica privada ha sido clave para evitar el contagio y la propagación del virus. En este contexto, la plataforma de telemedicina Docline ha sido la primera en ofrecer gratis a todos los médicos colegiados de la Sanidad española su servicio para expedir la receta electrónica.

Docline está homologada por los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos y se trata de la primera plataforma de telemedicina nacional autorizada y validada para este fin. Además, se ha garantizado la plena interoperabilidad del sistema para que las prescripciones electrónicas realizadas bajo e-Receta Privada Situación Covid-19 puedan ser dispensadas en cualquier oficina de farmacia.

En cuanto al funcionamiento, el facultativo generará la receta electrónica desde la plataforma con solo agregar el tratamiento específico para cada paciente. Este último podrá acceder a su receta electrónica desde su propio móvil sin necesidad de acercarse a la consulta del médico para recogerla. Para ello recibirá un código QR que le permitirá recoger su medicación en cualquier farmacia.

Una medida coste efectiva

Gracias a Docline, más de 10 millones de españoles con sanidad privada tendrán acceso a un tratamiento online completo, sumando también a toda la población en general, la cual podrá recibir la receta electrónica a través de su teléfono móvil, sin necesidad de descargar ninguna APP y evitando el papel. Además, podrán ser atendidos a través de una videoconsulta cifrada y segura, conectando con su médico, recibiendo una asistencia sanitaria online de calidad y cumpliendo con la ley de protección de datos RGPD.

Cabe recordar que acceder a la receta electrónica, evita el uso de papel y permite conectar en tiempo real con una red de más de 22.000 farmacias en toda España. “Hasta ahora, en el ámbito privado sólo había soluciones que obligaban a imprimir o mostrar recetas escaneadas, esta transformación supone una mejora importantísima en la seguridad del paciente y del profesional sanitario, ya que el paciente puede ser tratado desde su propia casa”, concluye el doctor Roberto Medina, director médico y co-fundador de Docline.