Redacción.- Fomentar la investigación y dotar a la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial de la máxima calidad son los dos grandes retos que se ha propuesto afrontar el doctor José Ignacio Salmerón al frente de la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), durante los dos próximos años. Para ello, desde esta entidad científica se va a poner en marcha un programa de formación continuada con dos cursos anuales acreditados y se va a desarrollar también un plan de fomento de investigación, gracias a un acuerdo con el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).

Además del propio doctor Salmerón componen esta Junta directiva, que ha sido elegida recientemente en Sevilla durante la celebración del XVII Congreso Nacional de la Sociedad, el doctor Miguel Burgueño como presidente electo, los doctores José Antonio Giménez y Santiago Llorente como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Rafael Martín-Granizo es el secretario general, mientras que Gregorio Sánchez es el vicesecretario, siendo Manuel Picón el tesorero de la SECOM. En lo que se refiere a la vocalías, ejercerán este cargo los doctores Álvaro García Rozado, Antonio Palma, Carlos Concejo y Jorge Caubet; y por sociedades autonómicas, David González representará a la andaluza, Javier González a la catalana, Tomás Portacelli y Ramón Palomero harán lo propio con la Sociedad Valenciana-Murciana y la Vasco-Navarra, respectivamente, mientras que Silvia Gallana será la vocal representante de los médicos residentes.

Una de las iniciativas a las que se enfrenta esta nueva Junta es la reforma de los estatutos de la Sociedad para adaptarse a la nueva legislación vigente, además de dinamizar las asambleas y hacerlas lo más participativas posible. "No quiero dejar de resaltar que cuento con una Junta Directiva muy joven, con ganas de trabajar y con un alto nivel profesional, distribuida por toda la geografía española. Asimismo, desde la SECOM apostamos por la calidad y seriedad en todas las actividades y deseamos tener la máxima participación por parte de los socios en las mismas", ha concluido Salmerón.

A lo largo de estos dos años son numerosas las actividades que va a poner en marcha esta nueva Junta Directiva. "Entre otros asuntos, queremos actualizar el Manual del Residente y elaborar una publicación, consensuada por toda la Sociedad Científica y por un comité de expertos, sobre Protocolo y Vías Clínicas en Cirugía Oral y Maxilofacial ", ha añadido el presidente de la SECOM.

Situación de la especialidad en España

En su opinión, en nuestro país existe un alto nivel de formación y calidad en cirugía oral y maxilofacial a través del programa MIR, teniendo además, representación en organismos internacionales como la Sociedad Europea de Cirugía Maxilofacial, y la International Association of Oral and Maxilofacial Surgery. "El doctor Julio Acero, mi antecesor, es el encargado del programa de educación dentro de la Sociedad Europea y para el año 2006,la presidencia de la misma estará ocupada por el doctor Guillermo Raspall", ha subrayado el doctor Salmerón.

Tal y como ha añadido el presidente de la SECOM, "para la puesta en marcha del programa de fomento de la investigación en Cirugía oral y maxilofacial, nos vamos a servir de nuestra revista científica y a través de la creación de la beca post-MIR de investigación, que formará a un médico residente en Cirugía oral y maxilofacial en investigación durante tres años".