La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha elegido a su nueva presidenta en su último congreso nacional, cargo que desempeñará la doctora Ana Martínez-Cañavate.

Actualmente, Martínez-Cañavate es jefa de sección de Alergia y Neumología Pediátrica en el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Está acreditada en Alergia Pediátrica por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) y la Asociación Española de Pediatría (AEP). Además, forma parte del Grupo de Trabajo de Inmunoterapia de la SEICAP, que coordinó desde 2009 hasta 2017.

La nueva presidenta ha reconocido “el excelente trabajo realizado por las diferentes juntas directivas que nos han precedido”. La prioridad de su mandato será, en sus propias palabras, “conseguir que la asistencia a los niños y adolescentes se realice en unidades integradas en Servicios de Pediatría”. Para ello, buscarán implicar a “toda la Pediatría, con el respaldo de la AEP”.

 

Junta directiva

En lo que se refiere a la gestión de la sociedad científica, la junta directiva recién nombrada tratará de “fomentar los estudios de investigación multicéntricos y promoverá la renovación de los estatutos, favoreciendo el paso de socios agregados a numerarios, para captar al socio junior”.

La doctora María Mesa del Castillo Payá, adjunta en Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital del Escorial de Madrid, ostentará la vicepresidencia en la junta de SEICAP. Una de las vocalías corresponderá al doctor Miguel Tortajada Girbés, jefe de sección de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Dr. Peset de Valencia.

Por su parte, los cargos del doctor Sergio José Quevedo Teruel como secretario, el doctor Juan Carlos Cerdá Mir como tesorero, la doctora Ana Prieto del Prado y el doctor Oscar Asensio De La Cruz como vocales se mantendrán.

La SEICAP agrupa a médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del niño alérgico o inmunodeficiente. Está formada por pediatras especializados en Alergia e Inmunología, enfermeras, y profesionales con especial dedicación a esta especialidad, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los niños alérgicos. En el tema de los alérgicos a alimentos, la sociedad es pionera en España en las técnicas de inducción a tolerancia en leche y huevo.