México se ha convertido en un referente de la educación y capacitación médica. En octubre se cumple el 2° Aniversario del Programa de Donación de Cuerpos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Medicina y conformado por un grupo de académicos comprometidos en el conocimiento de las ciencias médicas.

Dicho aniversario se conmemorará dentro del Primer Congreso Internacional de Donación de Cuerpos que se llevará a cabo en el auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina los días 8, 9 y 10 de octubre.

Se presentarán conferencias magistrales a cargo de diferentes médicos e investigadores del país e internacionales entre los cuales se encuentran temas como los aspectos bioéticos de la Donación de Cuerpos, la importancia de esta actividad para la educación médica, la relación filosofía- tecnológica, la interdisciplina en la donación así como sus beneficios y los programas profesionales para los Centros de Donación de Cuerpos.

Actualmente, el Programa de Donación de Cuerpos de la UNAM tiene como objetivo proporcionar mejores recursos de aprendizaje, ya que si bien la unidad de posgrado cuenta con simuladores digitales, según los propios profesores no hay comparación cognitiva entre lo digital y el cuerpo humano real.

Además de utilizar estos cuerpos con fines didácticos también son implementados para la investigación, ya que la mayoría de los estudios realizados son referentes europeos o estadounidenses, a través de estas donaciones se podrá investigar los padecimientos a través de los propios mexicanos para los cuales se podrían desarrollar nuevos tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas, dispositivos biomédicos y prácticas médicas y forenses. Este programa sigue todo lineamiento legal, forense y ético, por lo cual se garantiza el trato digno a los cuerpos recibidos.

En cuanto al proceso, es necesario que el paciente haga un registro vía telefónica o vía Internet y acudir a una cita en la Facultad de Medicina, es preferible que esta visita sea con un familiar, de este modo se aseguran resolver todas las dudas del proceso y se procede a la firma del documento oficial en las instalaciones del Programas de Donación de Cuerpos de la Facultad.

Esta actividad es completamente altruista y no tiene ninguna remuneración, aunque los familiares no pagan el traslado del cuerpo hacia el programa en la Facultad, sin embargo, los cuerpos necesitan cumplir ciertos requisitos para poder ingresar de manera final al programa, por lo cual, la causa de muerte debe ser notificada al personal del programa para determinar si es aceptado para propósitos científicos. Una vez aceptado el cuerpo se determina en qué áreas de investigación, docencia o disciplina médica, forense o antropológica se utilizará.

Si el donante cambia de opinión en alguna etapa de su vida, es posible revertir siempre y cuando se notifique en el programa para cancelar el registro de donación.