E.P.-Recientemente, se ha constituido en el Hospital Clínico de Barcelona la primera entidad de donantes vivos de órganos del mundo. La Asociación Española de Donantes Intervivos de Órganos pretende "proteger" al donante y evitar casos de discriminación laboral y social, según ha informado la responsable de la Unidad de Coordinación de Trasplante del citado centro sanitario, Catiana Cabrer.

En España se han realizado un total de 97 intervenciones hepáticas y otras 300 de tipo renal con donantes vivos. La mayoría de las personas que se prestan a donar uno de sus dos riñones o parte del hígado suelen ser familiares de pacientes que se encuentran desde hace tiempo en lista de espera para recibir un órgano procedente de un fallecido.

La intervención quirúrgica a la que somete el donante le obliga a permanecer de 4 a 6 semanas en reposo. No obstante, los médicos del Clínico han detectado dos casos de personas "que han perdido el trabajo por su tiempo de recuperación", alertó Cabrer.

La normativa española "no contempla ningún régimen de protección para este colectivo", porque son "personas sanas", señaló Cabrer. Los donantes de órganos vivos reclaman que su situación se equipare a las mujeres que piden baja por maternidad, quienes durante este periodo perciben el mismo sueldo, añadió.

La coordinadora de la Organización Nacional de Trasplante, Blanca Miranda, aseguró que "estamos trabajando" con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para "solucionar esta cuestión". "Está así reglamentado, de la misma manera que no es lo mismo la baja laboral para someterse a una intervención de cirugía estética o por un cáncer de pulmón", añadió.

Discriminación laboral

En algunas ocasiones, la discriminación laboral se traduce en un descenso del sueldo durante el período de recuperación. El 25 por ciento de donantes de riñón y el 35 por ciento de donantes de hígado que han pasado por el Clínico reconocen haber sufrido esta situación, aseveró Cabrer.

Además, los donantes vivos de órganos "se ven obligados" a "desembolsar más dinero" si "desean contratar un seguro de vida", aseguró esta especialista, quien avanzó que este mes tienen previsto reunirse con representantes de la Consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat para impulsar un proyecto que "evite esta situación".

La entidad, que tiene su sede en el Hospital Clínico, está formada por donantes de Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias y representantes de los Hospitales: Clínico, del Mar, Fundació Puigvert de Barcelona, y los Centros Jiménez Díaz, Ramón y Cajal y La Paz de Madrid.