Las Organizaciones Sanitarias y los Directivos de la Salud deben reforzar su compromiso con la biodiversidad y su política medioambiental, pues solo el hecho de la falta de variedad en la alimentación repercute en el aumento y empeoramiento de enfermedades metabólicas, que ocasionan un gran número de complicaciones y carga para el sistema sanitario. Esta es una de las ideas que ha querido recordar la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora el 5 de junio, bajo el lema ‘Por la naturaleza,’ con el fin de concienciar sobre la importancia de la biodiversidad del planeta.

A este respecto, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, ha puesto de manifiesto que actualmente, “se estima que dos de cada diez organizaciones sanitarias aún no tienen implementada una política medioambiental, algo fundamental para mantener la biodiversidad”.

Sobre esta cuestión, Anna Rodríguez Cala, responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA, argumentaba que “es fundamental que empresas y organizaciones desarrollen una política medioambiental, tanto en lo que se refiere a la gestión responsable como a la concienciación de sus trabajadores y colaboradores sobre la importancia de cuidar por el medioambiente”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sobre esta cuestión cabe mencionar la existencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados por 193 países miembros, en el marco de la organización de las Naciones Unidades en septiembre de 2015, en lo que firmaron una alianza mundial que se materializó en el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad en los próximos 15 años.

Precisamente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 se dedica a la ‘Salud y bienestar’, compromiso esencial para las Organizaciones Sanitarias, por lo que éstas deben trabajar en todos los factores relacionados con este ODS, incluyendo las políticas medioambientales, la gestión de residuos y la conservación de la biodiversidad.

SEDISA, como organización, ha priorizado el ODS 3 ‘Salud y bienestar’, el ODS 4 ‘Educación de calidad’ y el ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’, así como el ODS 5 ‘Igualdad de género’, el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, el ODS 12 ‘Producción y consumo responsable’ y el ODS 13 ‘Acción por el Clima’. “En base al compromiso con el ODS 13, SEDISA pretende concienciar sobre la importancia de éste para la humanidad y para la salud de la población”, concluía Anna Rodríguez Cala.