Cominarty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, y Vaxzevria, la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca, son altamente efectivas contra la variante B.1.617.2 identificada por primera vez en la India después de dos dosis. Así lo demuestra un estudio científico publicado online como prepint por Public Health England (PHE), la agencia inglesa de salud pública.

El artículo expone los resultados de la efectividad de las vacunas de ARN mensajero (Comirnaty) y de adenovirus de chimpancé (Vaxzevria) frente a la variante india B.1.617.2. Esta variante B.1.617.2 ha contribuido al aumento de casos en la India y ahora se ha detectado en países de todo el mundo, como México, incluido un aumento notable de casos en Reino Unido.

Los investigadores midieron la eficacia mediante diseño de casos y controles test negativo frente a la enfermedad sintomática de esta variante. Encontraron que la eficacia fue alta tras recibir dos dosis de cualquiera de las dos vacunas.

Los investigadores han analizado todos los casos de COVID-19 diagnosticados en Inglaterra del 5 de abril al 6 de mayo para los que se había secuenciado el genoma del virus. Se han analizado tanto los casos de la variante británica B.1.1.1.7 como de la variante india B.1.617.2. A partir de ahí, se ha calculado el riesgo de contagio con cada variante.

La eficacia de la vacuna Comirnaty para la variante B.1.1.1.7 y para B. 1.617.2 llegó al 49,2% y 33,2% tras una dosis, respectivamente, pero ascendió hasta el 93,4% y 87,9% tras la recepción de las segundas dosis.

En cuanto a Vaxzevria, la eficacia fue del 51,4% y 32,9% tras una dosis, y del 66,1% y 59,8% tras dos dosis, respectivamente.

Es posible que la eficacia frente a los casos graves sea superior. Los inferiores resultados observados con la vacuna de adenovirus quizás sean debidos a un menor tiempo de seguimiento tras la administración de las dos dosis. Esta precisó, según los investigadores, de al menos dos semanas para alcanzar la máxima efectividad de esta vacuna. La PHE continuará evaluando esto durante las próximas semanas.