El Gobierno de España destinará este año más de dos millones de euros a la implementación de la Estrategia sobre el Cáncer con las Comunidades Autónomas. Así lo ha adelantado Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la clausura del acto conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil que ha organizado la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Según la ministra, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan, concretamente, una partida de un millón para la implementación del acuerdo con las CC.AA. sobre la atención al cáncer infantil. También destina otro millón a la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud . Así como una partida de medio millón de euros para el acuerdo sobre cáncer y COVID-19.

En 2021, como ha indicado Darias, se emplearán los indicadores para evaluar la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia. Dichos indicadores se elaboraron y aprobaron en 2019 con la colaboración de las CC. AA.

Estrategia sobre el cáncer y Plan Europeo

Asimismo, ha subrayado Darias, la mejora y ampliación de la Estrategia se alineará con la implementación del Plan Europeo contra el Cáncer, aprobado el pasado 3 de febrero. Dicho Plan incluye una línea de actuación específica para el cáncer infantil y de la adolescencia.

Por otra parte, la titular de Sanidad ha valorado la presentación esta misma semana de un nuevo CAR-T –ARI-0001- para pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) por parte del Hospital Clìnic de Barcelona. Este proyecto desarrollado íntegramente en Europa, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo ha aprobado.  “Todos nos sentimos orgullosos”, ha dicho.

Cribado de cáncer de cuello de útero

Por otra parte, el Consejo Interterritorial tiene previsto establecer el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero. Se sumaría a los cribados de cáncer de mama y colorrectal. El objetivo, según las autoridades sanitarias, es llegar a toda la población candidata según la edad y género.

CSUR en España

Asimismo, el Consejo Interterritorial analizará el modelo de redes europeas de referencia junto con el de Centros de referencia del SNS (CSUR) en España
para mejorar los resultados clínicos en los tumores raros. “Acumular experiencia clínica, diagnóstica y terapéutica en estos cánceres de baja frecuencia permite
evaluar los resultados clínicos y disponer de la tecnología terapéutica necesaria para un óptimo resultado clínico”, han indicado desde el Ministerio.