Dostarlimab es un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1). Está indicado para cáncer de endometrio en recaída o avanzado con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases, que han progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino. Tal y como ha anunciado GSK, la Comisión Europea acaba de conceder una autorización condicional de comercialización. Esto le convierte en el primer tratamiento anti-PD-1 disponible para el cáncer de endometrio en Europa.

Actualmente, las mujeres con cáncer de endometrio recurrente o avanzado que ha progresado durante o después de haber recibido quimioterapia disponen de limitadas opciones terapéuticas y un mal pronóstico de la enfermedad. “La aprobación de dostarlimab significa que, por primera vez en Europa, estas mujeres tendrán acceso a una terapia novedosa, innovadora y muy necesaria”, ha declarado Hal Barron, Chief Scientific Officer y presidente de I+D de GSK. 

Aprobación de dostarlimab

La aprobación de dostarlimab se ha basado en los resultados del estudio GARNET. El tratamiento alcanzó una tasa de respuesta objetiva del 43,5 por ciento. La tasa de control de la enfermedad fue del 55,6 por ciento. La mediana de la duración de la respuesta no se había establecido en estas pacientes. Las probabilidades de mantener la respuesta a los 6 y 12 meses fueron del 97,9 por ciento y del 90,9 por ciento respectivamente. Se produjeron reacciones adversas graves en el 8,7 por ciento de los pacientes. La mayoría fueron reacciones adversas relacionadas con el sistema inmunitario.

Ana Oaknin, directora del programa de cánceres ginecológicos del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, también ha realizado declaraciones al respecto. “Como se observó en el ensayo pivotal GARNET que ha respaldado esta aprobación, el tratamiento con dostarlimab tiene el potencial de proporcionar respuestas clínicamente significativas y duraderas. En concreto, en pacientes que anteriormente tenían pocas opciones terapéuticas”. Para la experta esta aprobación representa un paso adelante. “Proporciona un nuevo tratamiento para las mujeres con cáncer de endometrio recurrente o avanzado con dMMR/MSI-H en las que ha fracasado previamente una pauta de quimioterapia basada en platino”.