La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) celebra su congreso del 16 al 21 de septiembre. Durante el mismo, GSK ya ha anunciado que destacará el avance continuado en el pipeline y la cartera de medicamentos de oncología. En concreto, ofrecerá nuevos resultados de dostarlimab y niraparib. También datos de investigaciones en fase temprana en inmuno-oncología, terapia celular y letalidad sintética.

Estos incluyen tres medicamentos de oncohematología comercializados y 16 activos en desarrollo clínico. Los mismos se apoyan en la ciencia del sistema inmunitario, la genética humana y tecnologías avanzadas para abordar una variedad de tumores.

Igualmente, destacan las presentaciones del estudio de fase I GARNET. Estas abordarán la actividad antitumoral mediante la carga mutacional tumoral en pacientes con cáncer de endometrio recurrente o avanzado. GSK también presentará un análisis en vida real de los resultados demográficos y de supervivencia en pacientes de Inglaterra con cáncer de endometrio recurrente o avanzado tras las terapias en basadas en doblete platino.

El refuerzo de dostarlimab y niraparib

En cuanto a dostarlimab y niraparib destacan varios resultados. Por una parte ,se darán a conocer los resultados del ensayo de fase III PRIMA. Este examina el tiempo ajustado por calidad sin síntomas o toxicidad de niraparib en pacientes con cáncer de ovario avanzado. Además, GSK presentará los análisis en vida real de tres estudios en pacientes con cáncer de ovario avanzado en Reino Unido, Francia y EE. UU.

Por otro, el pasado mes, la FDA concedió la aprobación acelerada de una indicación adicional para dostarlimab. En concreto, para el tratamiento de pacientes adultos con tumores sólidos dMMR recurrentes o avanzados. Este dependerá de un test aprobado por la FDA. El mismo medirá si han progresado durante o después del tratamiento previo y que no tengan opciones de tratamiento alternativas satisfactorias. La nueva indicación para dostarlimab es la cuarta aprobación para GSK oncología en menos de año y medio.