Hace poco se cumplieron cien años del nacimiento del Dr. Antoni Esteve, fundador del laboratorio que ha llevado como estandarte el apellido de siete generaciones de farmacéuticos, y a la figura del cual rinde homenaje la Fundación homónima, que también celebra ahora sus 20 años de actividad.
Bajo la presidencia de Jordi Pujol, la Fundación Dr. Antoni Esteve celebra un acto conmemorativo en homenaje al hombre que supo imprimir una inquietud más allá del ámbito científico y que aún hoy prevalece a través de Esteve, una empresa familiar que ha adquirido carácter de multinacional. En dicho acto participarán como ponentes los Profesores Federico Mayor Zaragoza y Fernando García Alonso -Director de la Agencia Española del Medicamento-, quienes hablarán de la figura de Antoni Esteve y su aportación en el campo de la investigación farmacéutica y de la contribución de la Fundación a la investigación científica en el terreno del medicamento en los últimos 20 años.
El evento, al que está previsto que asistan personalidades del ámbito político, farmacéutico, científico y académico, es una demostración más del espíritu emprendedor que ha impulsado a los Esteve desde 1787.
El Dr. Antoni Esteve i Subirana nació en Manresa en 1902 y, siguiendo la larga tradición familiar, se licenció en Farmacia en Barcelona en el año 1924 y se doctoró en Madrid pocos años después. Elaboraba fórmulas magistrales en la botica familiar manresana hasta que su inquietud científica y talante resoluto le llevaron a fundar los Laboratorios Dr. Esteve en 1929, iniciando así una labor de investigación pionera para la época.
Tras rodearse del mejor grupo de especialistas de las ciencias biomédicas, planificó una fase de expansión territorial y de diversificación empresarial, introduciendo en el mercado especialidades farmacéuticas originales. En el 1937 introducía por primera vez en España, la sulfamida y en el 1942 empezaba funcionar el nuevo laboratorio en Barcelona donde se comenzó la producción de nuevas especialidades a nivel industrial.
En 1944 consiguió extraer pequeñas cantidades de penicilina, lo que llevo al Dr. Alexander Fleming a interesarse por estos avances y visitar Laboratorios Esteve en el 1948. En 1954, con el hemostático 101 y, posteriormente, con etamsilato, Esteve inició su actividad exportadora: por primera vez, fármacos españoles conseguían dimensión internacional. Las posteriores investigaciones en el campo de los hemostáticos consolidaron su prestigio. Vital, carismático y siempre a la vanguardia, el Dr. Antoni Esteve formó parte de las más prestigiosas asociaciones científicas y publicó gran cantidad de trabajos de investigación.
Perpetuando la tradición de activismo científico, la Fundación Doctor Antoni Esteve, creada por la familia en 1983, honra la memoria de este constante innovador, y continúa la labor que él inició en el terreno de la investigación farmacológica, y en el intercambio interdisciplinar entre científicos de todo el mundo. Este espíritu multicientífico ha prevalecido hasta el día de hoy a través de los simposios internacionales, conferencias, mesas redondas y publicación de trabajos que se coordinan desde la Fundación, que también recompensa la iniciativa y la innovación especializadas con un premio a la investigación que se otorga bianualmente.