Dulaglutida ya es bien conocida por ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a alcanzar sus objetivos de glucosa en sangre con una dosis semanal. Sin embargo, se han presentado nuevos resultados signicatos en cuanto a la reducción de eventos cardiovaculares en la 79ª sesión científica de la American Diabetes Association’s, que además se han publicado de manera simultánea en The Lancet .

Se trata del estudio REWIND, el trabajo de resultados cardiovasculares de mayor duración dentro de la clase de agonistas del receptor de GLP-1 (mediana de 5,4 años) y, en él, se incluyeron mayoritariamente personas sin enfermedad cardiovascular establecida. Los resultados mostraron una reducción significativa del 12 por ciento en los acontecimientos cardiovasculares mayores, un criterio de valoración compuesto por infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal o muerte por causa cardiovascular. Asimismo, los datos de REWIND mostraron un efecto consistente en las 3 variables de eventos cardiovasculares más graves en personas con y sin enfermedad cardiovascular establecida. La reducción del riesgo cardiovascular se mantuvo a lo largo de todo el ensayo.

En palabras de Ignacio Conget, de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona,  la principal conclusión de estos datos es que “el estudio REWIND extiende por primera vez los efectos beneficiosos cardiorrenales de los agonistas del receptor de GLP1, en este caso de dulaglutida, a la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 que acuden diariamente a las consultas. Es decir, a todos aquellos que aún no han presentado un evento cardiovascular pero están a riesgo de sufrirlo”. De esta forma, “cambia el paradigma del tratamiento del paciente con diabetes tipo 2 e invita a modificar la estrategia terapéutica de la enfermedad desde el inicio de la misma”.

Igualmente, cabe reseñar que el perfil de seguridad de dulaglutida fue consistente con la clase de los fármacos agonistas del receptor GLP-1. Los eventos adversos más comunes que llevaron a la interrupción del tratamiento con dulaglutida fueron los eventos gastrointestinales. De esta forma, los resultados de REWIND se han presentado a las autoridades reguladoras de EE.UU. y Europa para su revisión.