Durvalumab muestra beneficios en cáncer de pulmón no microcítico. Los resultados actualizados del ensayo Fase III PACIFIC de Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca demostraron una supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) sostenidas y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) estadio III irresecable que no habían progresado después de quimiorradioterapia (QRT) concurrente.

Tanto los resultados de los ensayos Fase III PACIFIC y los del estudio CASPIAN se han presentado durante el Congreso Virtual de ESMO 2020.

Uno de cada tres pacientes diagnosticados con CPNM son diagnosticados en estadio III, donde la mayoría de los tumores son irresecables. Antes de la aprobación de durvalumab en este estadio, durante décadas no se dispuso de nuevos tratamientos más allá de QRT para estos pacientes.

Los resultados actualizados de los análisis post-hoc mostraron una tasa de supervivencia estimada a cuatro años del 49,6 por ciento para durvalumab frente al 36,3 por ciento para placebo después de QRT. La mediana de SG fue de 47,5 meses para durvalumab frente a 29,1 meses para placebo.

Con un máximo de duración de tratamiento de un año, aproximadamente un 35,3 por ciento de los pacientes tratados con durvalumab no habían progresado cuatro años después de su inclusión en el estudio frente al 19,5 por ciento para placebo. Estos datos son consistentes con la publicación en The New England Journal of Medicine que demostraba un beneficio significativo para durvalumab en el objetivo primario de SG.

Análisis de los resultados

Los resultados fueron analizados por Corinne Faivre-Finn, profesora en la Universidad de Manchester y The Christie NHS Foundation Trust y una de las investigadoras principales del ensayo Fase III PACIFIC. “Previamente, solo del 15 al 30 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico estadio III irresecable sobrevivían 5 años, y la mayoría finalmente progresaban a enfermedad metastásica. Estos datos muestran que alrededor de la mitad de los pacientes tratados con durvalumab sobrevivieron 4 años, y aproximadamente un 35% no habían progresado, un avance notable en el entorno de intención curativa”.

Por su parte, José Baselga, vicepresidente ejecutivo, I+D Oncología, también se ha referido a estos resultados. “A cuatro años durvalumab se refuerza como el tratamiento estándar establecido en cáncer de pulmón no microcítico estadio III irresecable. Se establece un nuevo punto de referencia en un entorno donde la curación es el objetivo del tratamiento. Con datos también presentados en ESMO sobre CASPIAN en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, durvalumab continúa ofreciendo impresionantes beneficios a largo plazo en diferentes tipos de cáncer de pulmón”.

Acontecimientos adversos

En el análisis primario de SG del ensayo Fase III PACIFIC, los acontecimientos adversos (AA) más comunes (mayores o iguales al 20 por ciento) entre los pacientes tratados con durvalumab frente a placebo fueron tos (35,2 frente a 25,2 por ciento), fatiga (24,0 frente a 20,5 por ciento), disnea (22,3 frente a 23,9 por ciento) y neumonitis por radiación (20,2 frente 15,8 por ciento). Un 30,5 por ciento de los pacientes tratados con durvalumab frente al 26,1 por ciento para placebo experimentaron un AA de grado 3 o 4, y un 15,4 por ciento de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a AAs con durvalumab frente al 9,8 por ciento con placebo.

Durvalumab, disponible en España

Desde principios de 2020, durvalumab está disponible en España para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado, no resecable, cuyos tumores expresan PD-L1 ≥ 1 por ciento en las células tumorales y cuya enfermedad no haya presentado progresión después de quimiorradioterapia basada en platino. Esta indicación se basa en los resultados del ensayo Fase III PACIFIC.