José García. Madrid.- El presidente del Grupo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz Rubio, liderará las actuaciones del Plan Integral contra el Cáncer, cuya inminente puesta en marcha anunció hace unos días el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Así lo ha confirmado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier Dorta, quien se ha reunido este miércoles con la ministra de Sanidad, Ana Pastor, para abordar las primeras actuaciones de cara al inicio del desarrollo del citado Plan. En este sentido, Dorta señaló estar 'muy ilusionado' porque, por primera vez, el Ministerio 'está sensibilizado' frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
En concreto, en cuanto al Plan Integral contra el Cáncer, el Ministerio de Sanidad ha presentado un proyecto con una metodología 'muy cuidada' y con un organigrama donde hay que destacar la participación del propio Ministerio, de las Comunidades Autónomas y de las Sociedades Científicas involucradas en el abordaje del paciente oncológico.
Según Dorta, destaca, dentro de ese organigrama, la figura de un coordinador, tarea que va a desempeñar el profesor Eduardo Díaz Rubio. 'Coordinará los grupos de trabajo que se van a crear. Estos grupos realizarán un enorme repaso y una actualización de todo lo relacionado con la Oncología, desde la epidemiología descriptiva, la analítica o la molecular, hasta los cuidados paliativos', ha señalado el presidente de la SEOM.
Uno de los grupos de trabajo va a estudiar la situación del cáncer desde el punto de vista epidemiológico y resaltará aspectos como la incidencia, la mortalidad y la supervivencia. Se estudiarán, asimismo, las medidas de prevención primaria de la enfermedad y, a partir de ahí, se buscará la mejor manera de trasladar a la población todos aquellos conocimientos actuales sobre medidas para evitar el desarrollo de la enfermedad, según ha explicado Dorta. 'Ahí ocupará un lugar prioritario tanto el tabaco, como la excesiva exposición al sol o la mala alimentación', ha añadido.
La prevención secundaria, el diagnóstico precoz y el screening también se analizarán, así como también se abordará, en los grupos de trabajo, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad desde el punto de vista de recursos humanos y tecnológicos para hacer constancia y paliar situaciones deficitarias que se puedan dar, ha indicado Dorta.
Otro de los capítulos que se tendrán en cuenta es el de la rehabilitación del paciente oncológico, una vez que ha quedado minusvalorado o con alguna deficiencia como consecuencia de una intervención quirúrgica o algún tratamiento radioquimioterápico.
También se tratará de profundizar en la situación de la investigación oncológica, ha explicado el presidente de la SEOM, y en los cuidados paliativos, para poner en evidencia deficiencias y soluciones.
En los grupos de trabajo estarán representadas todas aquellas Sociedades Científicas que se dedican al cuidado del paciente oncológico, representantes del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, ya que, a juicio de Dorta, 'no hay que olvidar que otra de las finalidades de este proyecto es coordinar los diferentes planes autonómicos ya hechos'.