EE. UU. rompe con la OMS, según ha anunciado Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien ha dicho que Washington dejará de financiar la Organización Mundial de la Salud (OMS), por estar bajo el “completo control” de China. “Vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS”, ha dicho el presidente, quien ha explicado que su país ha planteado “reformas detalladas para ser puestas en marcha, con las que la organización debe comprometerse, pero se ha negado a actuar”.

Trump ha lamentado que China tenga “el completo control de la OMS, a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año”, mientras que EE. UU. contribuye con 450 millones de dólares anuales. En su opinión, “el mundo necesita respuestas de China sobre el virus”. “Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?”, se ha preguntado.

En referencia a los infectados, el presidente ha recordado que “no fueron a Pekín, pero sí pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos”. Estas declaraciones, recogidas por la cadena CNBC, pertenecen a una comparecencia de Donald Trump en la que iba a abordar la situación en China después de que Pekín aprobase la ley de seguridad sobre Hong Kong,

Financiación congelada

En anteriores ocasiones Trump ya había criticado la gestión de la OMS por su respuesta al coronavirus. Acusa a la Organización de estar a merced de Pekín y ya había amenazado con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización. Según el presidente norteamericano, la OMS es “chinocéntrica”. “Afortunadamente, las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas”, ha añadido.

El dinero destinado a la OMS será ahora empleado para fines “necesarios relacionados con la salud a nivel global”, ha comentado el presidente de Estados Unidos, el país con