EEUU ha iniciado este jueves la retirada de sus expertos destinados en la OMS en el marco de su salida de este organismo ordenada por el presidente, Donald Trump, en rechazo a cómo ha gestionado la pandemia de coronavirus y que deberá estar completada para el 6 de julio de 2021.

“Hoy, la Administración Trump sigue avanzando con la retirada de Estados Unidos de la OMS”, ha anunciado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su Twitter. “La OMS no adoptó las reformas urgentes necesarias, empezando por demostrar su independencia del Partido Comunista chino”, ha sostenido.

Así pues, “reduciremos el compromiso entre EEUU la OMS” lo que pasará, según Pompeo, por “reprogramar fondos y reasignar a los expertos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)”.

EEUU y nuevos socios alternaticos

Según el secretario de Estado, Washington va a “identificar socios alternativos y ofrecer fondos dirigidos para salvaguardar la salud y la seguridad de los estadounidenses y salvar vidas a nivel mundial“.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, ha precisado que en el marco de los siguientes pasos de cara a la salida definitiva de la OMS el 6 de julio de 2021, Estados Unidos empezará a partir de hoy a “reprogramar” su contribución prevista para la organización en 2020 para “pagar parcialmente” otras contribuciones a la ONU.

Además, se procederá a retirar a los empleados del HSS “de la sede de la Organización Mundial de la Salud, las oficinas regionales y las oficinas en países y a reasignar a estos expertos”. “La participación de Estados Unidos en las reuniones técnicas de la agencia y otros actos se determinará caso por caso”, ha remachado Ortagus.

A finales de mayo, Trump dio por “terminada” la relación entre EEUU y la Organización Mundial de la Salud, a la que ha acusado de ser un “títere” de China. “Hemos planteado reformas detalladas que deben ponerse en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar”, aseveró entonces el magnate, que afirmó que se daba así por finiquitada la relación entre las partes.