Más de 2.100 profesionales especializados en cuidados respiratorios, como neumólogos, cirujanos torácicos, Enfermería o fisioterapeutas, se han dado cita en el 55º  Congreso SEPAR. Este evento se celebra cada año con el objetivo de crear un punto de encuentro que  posibilite la creación y puesta en común del conocimiento para mejorar la salud respiratoria. En esta edición, uno de los principales temas alrededor del cual se han desarrollado varias ponencias, mesas y  reuniones ha sido el papel clave de las UCRI, las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, en la descongestión del sistema sanitario durante la pandemia.  

Estas unidades se erigieron como una herramienta vital para evitar ingresos en UCI, agilizando  las altas; tanto en pacientes con COVID-19 como en aquellos con otras patologías que también requirieron terapia respiratoria no invasiva

Se calcula que estas unidades evitaron casi el 50% de los ingresos por COVID-19 en las UCI; por  lo que han demostrado disminuir los costes hospitalarios y reducir la mortalidad. Según  estimaciones del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (HEEIZ) de Madrid, el  tratamiento precoz de los enfermos respiratorios en las Unidades de Cuidados Respiratorios  Intermedios (UCRI) podría evitar hasta un 77% de los ingresos en las Unidades de Cuidados  Intensivos (UCI).

Estructuras coste-efectivas

En este sentido, los expertos consideran que las UCRI son una estructura con una relación coste-efectividad  muy favorable si se aplican a los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda pero que no requieren de intubación. Es decir, que no cumplen los criterios de ingreso en la UCI tradicional. 

De hecho, la Dra. Olga Mediano, neumóloga en el Hospital de Guadalajara y coordinadora del  Año SEPAR 2022 dedicado a las UCRI, reivindica el papel de estas infraestructuras en el  contexto asistencial actual: “Debemos asegurarnos de que todos los pacientes respiratorios,  no solamente los pacientes de COVID-19, puedan disponer de soporte respiratorio no invasivo  con garantías. Más allá de su papel durante la pandemia, su función no es solo la de contener  la ocupación de camas UCI, sino asegurar tratamiento a los pacientes con techo terapéutico en  este país”.

En esta línea, SEPAR ha puesto en marcha en los últimos meses la campaña “Ningún hospital  sin UCRI”, que tiene como objetivo consolidar y planificar la gestión de las UCRI creadas durante la pandemia y generar una red de UCRI a nivel nacional, que permita tener UCRI no  solamente en todas las autonomías, sino en todos los hospitales españoles. 

El proyecto humanitario ‘UCRI móvil”’

La colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica es para Linde Médica un pilar fundamental que se aprecia en el apoyo al Año SEPAR UCRI 2022. Esta iniciativa se ha creado para para reivindicar la necesidad de integrar las Unidades de Cuidado Respiratorio Intermedio  (UCRI) en todos los hospitales.

Ambas organizaciones se han unido en el desarrollo de una ‘UCRI  móvil’, un proyecto humanitario basado en la conceptualización y construcción de una UCRI  móvil, con el objetivo de familiarizar al conjunto de la población con estas unidades. 

Durante los días de la celebración del congreso, el prototipo de la UCRI móvil ha sido expuesto  en el andén Norte del Paseo Sarasate. La visita ha estado abierta al público de forma gratuita, y  ha ido acompañada de una exposición sobre la historia de la ventilación y un ejemplo de su  funcionamiento, poniendo en valor el papel de las UCRI para salvar vidas. 

David Asín, director general Homecare España en Linde Médica, ha declarado que “el compromiso  de Linde Médica con la atención a pacientes con patologías respiratorias está conformado por  la colaboración permanente con las sociedades científicas en el ámbito nacional y autonómico,  la apuesta por la investigación y la difusión del conocimiento, y el impulso de una calidad  asistencial satisfactoria para pacientes en todo el mundo.” 

El Congreso, que representa el mayor congreso de habla hispana sobre enfermedades respiratorias, ha tenido lugar en Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. Se trata de uno de los  espacios culturales y comerciales más grandes de España. En él se han desarrollado alrededor de 170 ponencias y 800 comunicaciones científicas.